Circunvalación Norte de Costa Rica estará operativo antes del 2022

El proyecto Circunvalación Norte estará finalizo antes de 2022, aseguró Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes de Costa Rica.

El proyecto comprende cinco etapas o fases: Intersección La Uruca (UF I), Puente Q. Rivera/tramo a nivel (UF II), Tramo viaducto (UF III), Intersección La Solidaridad (UF IV). La quinta fase de 1 kilómetro, iría entre Calle Blancos y Guadalupe.

Las cuatro fases de la Circunvalación Norte comprenden 4.4 kilómetros por un monto de US$163 millones, financiados por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Para la fase adicional, el Gobierno estima invertir US$70 millones. Estos recursos también serían financiados por el BCIE una vez se apruebe en los próximos tres meses.

Desde el Gobierno se informó que el Tramo viaducto (UF III) de la Circunvalación Norte estará listo en diciembre de este año, pero se esperará a que otras etapas del proyecto estén finalizadas para habilitarlo.

Este martes, las autoridades iniciaron la colocación de vigas en el viaducto de 2.25 kilómetros que actualmente tiene entre un 40% y 50% de avance. Sobre esas vigas se colocarían las losas de concreto y posteriormente el asfalto para conformar los cuatro carriles.

Lee también: ACS y Atlantia evalúa traspasar a Abertis autopistas

Cuando las 5 fases estén listas, se permitirá enlazar de mejor manera la vía de Circunvalación con la autopista General Cañas (San José-Alajuela), la 27 (San José-Caldera) y la 32 (San José-Limón).  La obra está a cargo del consorcio Estrella-H.Solís que inició las obras el 2017.

De acuerdo con Méndez, las 5 fases que conforman el proyecto estarán finalizadas antes de 2022, cuando el presidente Carlos Alvarado concluya su gobierno.

Sin embargo, el proyecto podría enfrentar retrasos pues varios empresarios de la zona consideran que el Estado está violando el derecho de compensarlos por las pérdidas causadas por estar obligados a trasladarse a otro lugar, asegura Daniel Rojas, especialista en expropiaciones de Facio Abogados.

Actualmente, el gobierno mantiene 26 procesos judiciales inconclusos y 114 expropiaciones que son medulares para la finalización del proyecto.

Fases pendientes

  • La UF I, que comprende una intersección a tres niveles en La Uruca, iniciará obras una vez se concreten las expropiaciones necesarias.
  • La UF II, dividida en dos secciones, presenta retrasos por expropiaciones en la sección A (puente sobre la quebrada Rivera). La sección B (calle entre León XIII y Colima) está prácticamente finalizada desde finales del año pasado.
  • La UF IV, sobre la Ruta 32 donde se construye una intersección a tres niveles y una sección de 400 metros de carretera que conectará Calle Blancos con dicha ruta, tiene un avance del 25%.
  • Para la UF V, el Gobierno tramita un préstamo por $70 millones con el BCIE.

El Dato

  • Cuando entre en funcionamiento el proyecto permitirá desahogar el tránsito capitalino de unos 100 mil vehículos.
  • La carretera de Circunvalación se comenzó a construir hace más de 40 años y fue hasta el 2017 cuando se retomaron las obras para completar el trazado en el sector norte.

Fuente: La República y Costa Rica Hoy

(Visited 33 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más