Circunvalación Norte: Se asfalta el 96% del viaducto más grande de Costa Rica

Este año concluirán tanto el viaducto como las intersecciones a tres niveles en la RN 32 y en La Uruca. / Foto: MOPT

Costa Rica informó sobre la rápida ejecución de obras en el proyecto nueva carretera Circunvalación Norte.

El presidente Carlos Alvarado, el ministro del MOPT, Rodolfo Méndez, el oficial jefe de País del BCIE, Mauricio Chacón, y autoridades del CONAVI recorrieron las Unidades Funcionales III y IV del proyecto.

Cada una de las dos secciones cuentan con un 91% de avance y se estima que concluyan su proceso constructivo en el primer trimestre del año. En general, la nueva carretera Circunvalación Norte registra un 80% de ejecución.

“Seguimos avanzando. Esta será la obra de infraestructura más grande e importante de toda la Gran Área Metropolitana. Una señal de progreso y esperanza, de que saldremos adelante”, exclamó el presidente Alvarado.

Por su parte, el titular del MOP aseveró que este año “se concluirá el viaducto y las intersecciones a tres niveles de Ruta Nacional 32 y La Uruca. Cada vez estamos más cerca de cumplir el compromiso de terminar el anillo de Circunvalación”.

Obras inspeccionadas

En la Unidad Funcional IV, se aprecian bien definidos los tres niveles de la primera intersección de este tipo con que contará la infraestructura vial del país, así como las rampas que permiten el ingreso tanto a la rotonda como al viaducto.

Esta Unidad –que va desde el antiguo Triángulo de Solidaridad hasta Calle Blancos- incluye 500 metros de viaducto, de los cuales 400 metros han sido asfaltados. Actualmente, se realiza la colocación de barreras de seguridad, labor que cuenta con un 85% de progreso.

Lee también: Costa Rica iniciará la ampliación del paso a desnivel en Firestone

Próximamente, iniciará la colocación de mezcla asfáltica en las vías ubicadas bajo esa sección del viaducto, explicó Carlos Jiménez, gerente de la Unidad Ejecutora a cargo del proyecto.

En cuanto a la Unidad Funcional III -ubicada entre Colima y la RN 32-, se compone de 1.500 metros de viaducto con sus respectivas calles marginales. Aquí las autoridades resaltaron el acelerado avance de las labores de asfaltado, que alcanzan 1.420 metros de los cuatro carriles del viaducto y 1.520 metros de los dos carriles de calles marginales ubicadas bajo la carretera elevada.

Estas vías inferiores conectarán el proyecto con las calles cantonales de todas las localidades cercanas al mismo.

Como parte de la inspección, se observó el trabajo de colocación de las juntas de expansión para poder concluir el asfaltado, así como de las barreras de seguridad, labor que se encuentra prácticamente concluida, con un 99% de ejecución.

El Dato

El contrato del proyecto nueva carretera Circunvalación Norte está a cargo del consorcio Estrella-H. Solís y el financiamiento por USD 163 millones (para las cuatro unidades en desarrollo)  proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). En total, la obra comprende cinco Unidades Funcionales (UF).

En noviembre anterior, se firmó, con esta misma entidad bancaria, una ampliación al empréstito para destinar USD 70,5 más a la construcción de la Unidad Funcional V, que uniría la nueva intersección de tres niveles en RN 32 (UF IV) con la intersección en Calle Blancos (RN No. 109) en las cercanías del Walmart de Guadalupe. Se tramita ante la Contraloría General de la República, una ampliación al contrato constructivo que agilizaría el inicio de las obras.

(Visited 835 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más