Ciudad de México espera concluir Trolebús Elevado en abril del 2021

El proyecto de Trolebús Elevado, que se construye sobre Eje 8 Ermita Iztapalapa, tiene un avance de 14 % en su construcción y se mantiene la fecha de conclusión para abril de 2021, informó el Gobierno capitalino.

 “En febrero de 2021, se va a concluir la obra civil y desde enero de 2021 se inicia la instalación de la obra electromecánica para tener concluidos todos los trabajos en abril de 2021. Es importante referirles que contamos, como siempre y en casi todas las obras que tienen cierto nivel de complejidad, con el acompañamiento del Instituto de Ingeniería de la UNAM”, puntualizó el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina.

La obra del Trolebús Elevado sobre el Eje 8 Sur Ermita-Iztapalapa, va desde Constitución de 1917 hasta la Universidad Nacional Autónoma de la Ciudad de México (UACM) “Casa Libertad”.

Esteva Medina detalló que la obra de 7.4 kilómetros de longitud y que tendrá 10 estaciones se construye con una inversión de 2.900 millones de pesos (USD 137.1 millones).

Lee también: Dos empresas compiten por modernización de L1 del Metro de CDMX

Contará con ocho estaciones intermedias: Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Las Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria; y dos estaciones terminales: Constitución de 1917 y UACM “Casa Libertad”. Además, tendrá una conexión con el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Constitución de 1917, es decir, con la Línea 8 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, paradero y Cablebús Línea 2.

Las obras están distribuidas a lo largo de tres frentes de trabajo y divididos, a su vez, en 10 intertramos lo que representan 35 puntos activos laborando de manera simultánea. Asimismo, se contemplan dos etapas de ejecución de la obra civil, la primera etapa inicia en Constitución de 1917 y concluye en UACM “Casa Libertad”; la segunda etapa será de UACM “Casa Libertad” a Santa Marta.

El Dato

  • Andrés Lajous, secretario de Movilidad, explicó que la decisión de que el Trolebús sea elevado es que permite duplicar la velocidad que va a tener el transporte público en la zona, “es decir, si fuera a nivel, teníamos estimado que sería más o menos en promedio 16 km/h y ahorita estamos hablando de 34 km/h”.
  • El director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Guillermo Calderón Aguilera, apuntó que los 50 trolebuses articulados que operarán en el Viaducto Elevado ya están en México y se encuentran en pruebas estáticas y dinámicas, mismos que se adquirieron con una inversión de 680 millones de pesos con los lineamientos de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Fuente: Diario de México

(Visited 678 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más