Colombia adjudica licitación para demolición de los predios adquiridos para el Metro de Bogotá

La Empresa Metro de Bogotá (EMB) adjudicó el contrato para la demolición, limpieza, cerramiento y mantenimiento de los predios adquiridos para la construcción de las estaciones de la Primera Línea de Metro.  El contratista seleccionado es el Consorcio Infraestructura Metro, integrado por Infraestructura Integral S.A.S. y Jamill Alonso Montenegro Calderón.

Como lo tenía previsto, el 12 de mayo de 2021 la EMB inició el proceso de licitación pública para elegir la firma que realizará la demolición de las propiedades por manzanas completas; sin embargo, ante la situación de vandalismo, y en respuesta a las solicitudes de la ciudadanía, la EMB ejecutará el contrato con la recolección de escombros, limpieza y cerramiento, predio a predio. Una vez suscrita el acta de inicio, se iniciarán los trabajos, dándole prioridad a los sectores afectados por situaciones anormales de vandalismo.

El contrato tiene un valor de 22.328.545.311 de pesos (USD 5.8 millones al cambio actual) y se implementará hasta agotar el presupuesto. El contratista recibirá los predios y se encargará de su cerramiento, mantenimiento (limpieza, poda, siembra, tala y fumigación) y vigilancia, hasta que la interventoría y la Empresa Metro de Bogotá entreguen al concesionario Metro Línea 1 SAS los terrenos para las obras del metro, de acuerdo con las fechas establecidas en el contrato de concesión. También se encargará de recuperar los residuos de construcción y demolición (RCD), conforme con las disposiciones de la Secretaría Distrital de Ambiente.

Lee también→ Colombia entrega el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso

Avances

La EMB, junto con su contratista (Consorcio F&H 2021) y la interventoría (Jesak SAS) inició demoliciones en la localidad de Kennedy, tras la reunión de inicio de obras este 7 de julio con las comunidades de los barrios La María, La Esperanza, Villa Nelly, Abraham Lincoln y Camilo Torres.

“La Empresa Metro de Bogotá trabaja en varios frentes, atendiendo de manera prioritaria a la comunidad de Kennedy, los primeros afectados por las acciones de vandalismo.  En este proceso es clave el apoyo de la Policía Nacional”, destacó Leonidas Narváez, gerente general de la EMB.

Conforme con el cronograma presentado a la comunidad, las demoliciones de estos 106 predios iniciaron en el sector de la Av. Villavicencio, entre las carreras 80D y 80G; luego, seguido del sector de la Av. Primero de Mayo entre las calles 42 sur y 42 C sur, para terminar en la zona de la Av. Primero de Mayo entre calles 40 sur y 39 sur.

(Visited 302 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más