Colombia adjudicará nuevas obras viales bajo modelo de APP

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de Colombia adjudicará nuevos proyectos de concesión bajo modelo de Asociación Publico Privada (APP).

Entre los proyectos que serán adjudicados se destacan los corredores viales Guaduas – El Korán, la segunda fase de los Accesos al Norte de Bogotá, la Avenida Longitudinal Sur de Bogotá y la nueva malla vial del Valle del Cauca, y en materia aeroportuaria se proyecta la expansión del Aeropuerto de Cartagena y la concesión del campo de vuelo del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Estos proyectos se suman a los establecidos en el Plan Plurianual de Inversiones del PND 2018 – 2022, que fueron distribuidos en nueve regiones: Amazonia, Caribe, Eje Cafetero y Antioquia, Seaflower, Llanos – Orinoquia, Pacífico, Región Central, Santanderes y Océanos.

Lee también: Bogotá continua con troncal de TransMilenio por la carrera Séptima

Los proyectos que culminarían su etapa constructiva en los próximos cuatro años serían la vía Girardot – Honda – Puerto Salgar, la Transversal del Sisga, Cartagena – Barranquilla y Circunvalar Prosperidad, la IP Neiva – Espinal, las Autopistas Pacífico 3 y Pacífico 2, Conexión Norte, Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso.

Transporte férreo

El PND plantea también la reactivación del transporte ferroviario como motor de desarrollo de las regiones. Por ejemplo, se busca reactivar el corredor férreo del Pacífico y el corredor férreo Central, así como su interconexión, para generar condiciones que permitan al ferrocarril explotar sus ventajas competitivas y fomentar su integración en las cadenas logísticas e intermodales.

El PND aduce que el sector transporte deberá priorizar desde el 2020, al menos, una partida anual no inferior al 5 % del Presupuesto General de la Nación de inversión correspondiente a su cuota sectorial para el desarrollo del modo férreo; igualmente, garantizará que las tarifas por uso de la infraestructura de transporte ferroviario sean destinadas a la construcción, mantenimiento y operación de este modo de transporte.

La ANI tiene a cargo 4 corredores de vías férreas que representan 1.615 km de los cuales 1.117 km son operables. Los corredores Facatativá – Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná (Cesar) son operados y administrados a través de un contrato de obra pública; mientras que el tramo Chiriguaná – Santa Marta y la red férrea del Pacífico están concesionados.

Fuente: Radio Santa Fe

(Visited 133 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más