Colombia adjudicará obras del Cruce de la Cordillera Central en abril

El cronograma de reactivación de las obras del Cruce de la Cordillera Central continúa marchando a buen ritmo. El Ministerio de Transporte de Colombia, mediante el Invías, informó que en abril se adjudicaría las licitaciones para completar el proyecto.

El anuncio se hizo mediante la firma del pacto contra la corrupción en donde los consorcios que ofertan por las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central (tres licitaciones con un presupuesto de US$151 millones) se comprometen a llevar a cabo una contratación imparcial y transparente.

En total, firmaron el documento los seis consorcios en competencia y 12 de interventoría, que agrupan 49 empresas de ingeniería, que participan en los procesos de selección de los tramos: Quindío, Tolima 1 y Tolima 2.

Lee también: Colombia empezará a construir el Troncal de Los Andes en marzo

Se prevé que el Cruce de la Cordillera Central esté listo a más tardar en diciembre de 2020. Juan Esteban Gil, director del Invías, resaltó que el cronograma se viene ejecutando de acuerdo a lo previsto, pues se espera que a más tardar en abril se dé la adjudicación de las licitaciones.

“Estamos estableciendo todas las garantías para que los procesos de selección del proyecto Cruce de la Cordillera Central se den en igualdad de oportunidades a quienes participan, se escoja la oferta más favorable, y se lleve a cabo una contratación imparcial y transparente tanto para los oferentes como para la opinión pública”, explicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Licitaciones

  • El tramo Quindío incluye cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada y la atención de cuatro puntos críticos por 145.000 millones pesos.
  • En el tramo Tolima 1 se destinaran 148.000 millones de pesos para la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.
  • “Mientras que para el sector Tolima 2 se deberá realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho (8) túneles, ocho (8) puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de tres puntos críticos con 161.500 millones de pesos”, señaló Invías.

El Dato

En enero de este año, Colombia dispuso recursos por 620.000 millones de pesos (US$198.4 millones) para finalizar las obras, que incluye un total de 25 túneles, entre los cuales está el de La Línea, 31 viaductos, tres intercambiadores viales y 18 kilómetros de doble calzada.

Fuente: La República

(Visited 168 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más