Colombia adjudicará vía 5G Pasto-Popayán el próximo año

La vía 5G Pasto-Popayán, que se encuentra actualmente en proceso de estructuración y contempla la construcción de 268 km, se adjudicará el próximo año.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que la vía Pasto-Popayán será parte de los proyectos de Quinta Generación. La obra será un corredor estratégico, junto con la Troncal del Magdalena (antigua Ruta del Sol II) y la vía Buga – Buenaventura.

El desarrollo de la vía 5G tendrá una inversión de $4,5 billones en total (USD 1.172 millones). De acuerdo con la entidad, de los 268 kilómetros, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla. Igualmente, el mejoramiento de 157 km y la rehabilitación de 84 km.

Lee también: Construcción del puente colombiano sobre el río Magdalena en su fase final

La alta inversión que demandará la obra se debe a que dicho corredor presenta inestabilidad geológica. “De ahí las inversiones que se deben realizar para la construcción de alrededor de 9 kilómetros de túneles en la variante de Timbío – El Estanquillo”, dijeron de la ANI.

Si bien el proyecto Pasto-Popayán aún está en estructuración, la ANI aseguró que se tiene previsto adjudicarlo el próximo año en la segunda ola de los proyectos 5G. Se estima que la vía le ahorrará a los vehículos de carga cerca de tres horas.

Fuente: La República

(Visited 760 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más