Colombia: Adquisición de predios para vías 4G asciende a US$ 162M

Ya son 2.642 predios que están en poder del Estado colombiano para realizar las vías de cuarta generación (4G).

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para las tres olas de proyectos y las iniciativas privadas, ya están en manos del Gobierno Nacional 2.642 terrenos, cuyo costo asciende a 530 mil millones de pesos ( más de US$162 millones).

Según la entidad, “uno de los hechos imprescindibles para la ejecución de los principales corredores viales de cuarta generación es la adquisición de los predios e inmuebles necesarios para cumplir con los diseños trazados, independientemente del uso que tenga. Esta tarea es fundamental para el avance de las obras y el cumplimiento de los cronogramas establecidos por los concesionarios y aprobados por las interventorías”.

Desde 2015 y hasta agosto de 2018 se habían adquirido 1.430 predios, mientras que en los nueve meses que lleva el gobierno de Iván Duque ya se han comprado 1.212.

Lee también: Rutas del Este debe cerrar financiación de Rutas 2 y 7 este mes

La ANI también reveló que hay disponibilidad de 75% de la longitud predial requerida para la construcción de las autopistas 4G, lo cual permite iniciar obras en el momento sin impedimentos de terrenos. Es decir, de cada cuatro terrenos para la construcción de las autopistas 4G, tres ya están disponibles o se encuentran en el proceso de ser adquiridos por el Estado.

En total, para la ejecución y el desarrollo, se requieren 4.797 kilómetros, de los cuales ya están disponibles 3.584.

“Este avance ha sido gracias a la gestión del cuarto de reactivación encabezado por el Ministerio de Transporte y el Comité Intersectorial de la Vicepresidencia de la República, en el cual la gestión de los concesionarios y el trabajo de seguimiento y supervisión en la ejecución de los contratos de concesión por parte de las interventorías y de la ANI, ha sido clave”, aclaró la entidad, en un comunicado.

Para determinar el valor de los predios que se requieren para la construcción, se hace un avalúo comercial, que determina el costo que se debe pagar según los precios del mercado.

En caso de que una persona no acepte la oferta de compra, la ANI tiene un tiempo de ley en el cual deberá iniciar el proceso de expropiación judicial para que sea un juez quien determine el precio a pagarle.

Fuente: Portafolio

(Visited 24 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más