Colombia: Anticipo incluido en proceso de licitación del Metro de la 80

Metro de la 80 en Medellín./ Crédito: Alcaldía de Medellín.

El proceso de licitación para la construcción del Metro de la 80 en Medellín, Colombia, ha incluido un anticipo de 350.441 millones de pesos (USD 86 millones aproximadamente), que equivale al 19,9% del contrato principal. El proyecto se llevará a cabo como una iniciativa llave en mano.

La entrega de este anticipo será en dos partes: la primera, de 229.789 millones de pesos (USD 56.3 milllones); y la segunda, de 120.652 millones de pesos (USD 29.5 millones).

El dinero del anticipo deben ser distribuidos por partes iguales para las obras civiles y para la compra de trenes, según los nuevos requerimientos que tiene esta licitación. Para terminar los diseños no habrá anticipo.

Lee también ► Colombia recibe dos ofertas para concluir el proyecto Troncal del Magdalena 2

El Metro de Medellín explicó que la inclusión de un anticipo en la forma de pago se estableció incorporando las garantías legales que aseguran que este recurso se invierta correctamente en la ejecución del proyecto.

Sergio Andrés López, gerente del proyecto y director del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, explicó que se tomó esta determinación porque “lo que estaba mostrando el mercado es que a los oferentes les tocaba endeudarse o tener un apalancamiento financiero muy alto para poder lograr el retorno de los recursos (…) Lo que queremos prevenir es que no se presenten empresas”.

Antes de recibir el anticipo, el contratista que gane deberá presentar una carta de crédito emitida por una entidad financiera y una garantía bancaria, ambas con altas calificaciones internacionales.

El Metro de la 80 en Medellín tendrá una longitud de 13.25 km y 17 estaciones.

Fuente: El Colombiano

(Visited 167 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más