Colombia anuncia segunda etapa del Túnel Aburrá Oriente

Esta icónica obra alcanzó los indicadores establecidos por las entidades para dar inicio a la estructuración de su segunda etapa. / Crédito: Odinsa.

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente anunciaron este martes (17) el inicio de la segunda etapa de la Conexión Túnel Aburrá Oriente, que incluye la puesta en servicio del segundo túnel, ya excavado, y la construcción de la segunda calzada de este corredor.

Desde su inauguración, en agosto de 2019, el túnel se ha convertido en uno de los corredores viales más relevantes de Antioquia, por su capacidad de interconectar estratégicamente los valles de Aburrá (Medellín) y de San Nicolás (Rionegro) ofreciendo a habitantes y usuarios un tránsito ágil y seguro hacia sus destinos, con la reducción de un 55% en los tiempos de desplazamiento y de un 44% en los índices de accidentalidad.

Por esta icónica obra ya han transitado más de 18 millones de vehículos desde su apertura y ha alcanzado un tráfico promedio diario de más de 27.000 vehículos, superando las proyecciones previstas para 2032.

Lee también ► Colombia: Proyecto vial de la Calle 13 costará cerca de USD 1.200 millones

La Gobernación de Antioquia y la Concesión Túnel Aburrá Oriente hicieron el anuncio de la segunda etapa del proyecto vial. / Crédito: Gobierno de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, afirmó que “esta segunda fase es una respuesta al crecimiento y la dinámica del departamento luego de la pandemia y que nos hace ahora trabajar por esa nueva Ciudad Larga de Cuatro Corazones, que está integrada por los Valles de Aburrá, San Nicolás, y las regiones del Occidente y Urabá, algo que se viene gestando gracias a esa nueva conectividad vial”.

Esperamos que, para finales de 2023, pueda entrar en operación el segundo Túnel de Oriente”, agregó Gaviria y además expresó que, “todos estos proyectos están impulsados en la Agenda 2040″, agregó el mandatario.

Además, se detalló que la segunda etapa del Túnel Aburrá Oriente se ejecutará por fases. En las próximas semanas se definirá el plan y alcance para la realización de estudios y diseños de las obras, seguido de  procesos como la determinación del presupuesto, revisión del modelo de financiamiento (inversión, plazo y fuentes de financiamiento), la revisión de los trámites de licenciamiento requeridos y documentos contractuales.

En relación con el Túnel, las obras principales son cuatro: el revestimiento, pavimentación e instalación de equipos electromecánicos del segundo Túnel Santa Elena; la construcción del segundo Túnel Seminario y el intercambiador Baltimore; la construcción del segundo viaducto paralelo en Sajonia, y el mejoramiento de la vía Carmen de Viboral-Santuario y la antigua vía Santa Elena.

Adicionalmente, la segunda etapa contempla la construcción de la segunda calzada de la vía a cielo abierto entre el Túnel Seminario y el Túnel Santa Elena por medio de viaductos, así como otras obras complementarias.

El Dato

Este anuncio representa un hito dentro de un Plan Maestro de Movilidad para el Oriente que incluye, además, el mejoramiento de la vía El Carmen de Viboral – El Santuario y la intervención de la antigua vía a Santa Elena.

(Visited 223 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más