Colombia aplaza estructuración de doble calzada Buga-Buenaventura

La construcción de la doble calzada Buga-Buenaventura inició hace 13 años y la vía aún no se termina, resaltó la directora regional de la Cámara Colombiana de la Construcción, seccional Occidente (CCI), María Isabel Alvarado.

En la actualidad, de los 118 kilómetros de vía entre Buga y Buenaventura hay 33 kilómetros sin doble calzada. Por ello, este corredor es objeto de una estructuración por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para una futura adjudicación.

En ese sentido, Alvarado revela que se ha propuesto dividir en dos tramos la vía, uno entre Buga y Loboguerrero y otro entre Loboguerrero-Buenaventura.

De acuerdo con el cronograma del ministerio de Transporte, se contempla terminar esa estructuración de la doble calzada Buga-Buenaventura para mayo o junio, para iniciar corridas financieras en junio o julio y salir con la licitación.

Sin embargo, lo más probable, es que todo este proceso arranque a finales de este 2019 debido a los derrumbes que se registran en la doble calzada , señaló la directora seccional de la CCI.

Lee también: Nuevas obras en la Ruta del Sol II costarían hasta US$1.205 millones

Esta estructuración que revisa la ANI para toda la vía, sin contar los 5.0 kilómetros entre el kilómetro cero y el sector de Citronella (la entrada a Buenaventura que quedaría pendiente), demandará cerca de 1.9 billones de pesos ( unos US$567.4 millones) entre construcción y mantenimiento. Cifra que se manejaba antes de que se presentara la emergencia en el kilómetro 89 más 500 metros.

Según Alvarado, la ANI trasladará recursos a Invías para atender esta emergencia.

“Sabemos que hay complicaciones jurídicas pero, hay que acelerar y a principios del 2020 tener una nueva forma de hacer la obra por el mecanismo que el Gobierno Nacional decida, ya sea por concesión u obra pública”, dijo Alvarado.

“Desde la CCI el llamado ha sido a encontrar fuentes de financiamiento adicionales para este tipo de obras prioritarias. El Gobierno Nacional ha hablado de una eventual venta de activos de la nación, pedimos reemplazarlos por otros activos productivos, como sería la culminación de corredores estratégicos de comercio exterior, donde está la doble calzada Buga-Buenaventura”, agregó.

Derrumbes

La zona afectada se encuentra en el kilómetro 89 más 500 metros, cuya solución aún no se ha determinado, pues depende de unos estudios que en la zona adelanta el Invías.

Otro incidente se registra en la altura del kilómetro 94 más 500 metros, donde se presentan pequeños desprendimientos de tierra. En este caso el temor no es la pérdida de calzada, como en el kilómetro 89, sino que se venga el derrumbe y tape la vía.

El Dato

Estas situaciones críticas se han presentado en el tramo que fue concesionado al Grupo Solarte que dejó inconclusos 17 kilómetros de la obra en diciembre del 2016. Hoy el Invías está encargado de la vía.

En esos kilómetros entre Mediacanoa y Loboguerrero se encuentran franjas inconclusas que estaban a cargo del Grupo Solarte y que hoy amenazan deslizamientos que han tapado lo que ya se había alcanzado a adelantar.

Fuente: El Tiempo

(Visited 16 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más