Colombia: APP para culminar calzada entre Villeta y Guaduas

Foto: Vicepresidencia

En seis meses concluirá el contrato de concesión de la Ruta del Sol I, volviendo a manos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que se encuentra revisando la estructuración de una Asociación Público Privada (APP), presentada en el 2014, que permitirá concluir la doble calzada faltante entre Villeta y Guaduas (Cundinamarca).

Entre Villeta y Guaduas faltaban por construir 23.05 kilómetros de doble calzada. De estos, 5 km son los que está haciendo el consorcio Vial Helios, tras la intervención del Vicepresidente para que se hicieran estas obras. Los 18 km restantes son los que hará la APP originadora del proyecto o la que resulte escogida según el proceso de Asociación Público Privada.

Lee también: Autopista colombiana Bucaramanga-Yondó registra avance del 28%

Esta porción de carretera nunca pudo ampliarse a los cuatro carriles planeados dada la complejidad del terreno, la inestabilidad geológica de la zona y las afectaciones que trajo la ola invernal del 2011.

Por eso, se acordó un cambio en los diseños iniciales y el concesionario empezó a trabajar en la doble calzada desde Guaduas hasta Puerto Salgar, y no desde Villeta, como se esperaba.

Hoy, se evalúa retomar la iniciativa original, bajo el modelo APP, de la firma Corredores Viales de Occidente S.A.S., (conformada por Concav, Coherpa S.A.S., MHC y Pavimentos Colombia), que continua en etapa de prefactibilidad, pero según los planes de la ANI, lo ideal es que sea adjudicada el próximo año.

Se prevé que la construcción tomaría cinco años, pero una vez en operación permitirá conectar Villeta con el corredor de la Ruta del Sol I en doble calzada, entre el 2025 y 2026.

Fuente: Portafolio

(Visited 968 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más