Colombia asegura recursos para las obras viales del Pacto Bicentenario

Colombia informó que quedó asegurada la financiación de las obras viales incluidas en el Pacto Bicentenario y en las que se invertirán 3,3 billones de pesos (USD 875 millones) en la modernización vial de los departamentos Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca y Santander, que formaron parte de la Ruta Libertadora.

Así lo informó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, quien sostuvo que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público incluyó en el proyecto de Presupuesto General de la Nación el rubro para la financiación de las obras del Pacto Bicentenario, con lo cual se concretará el esquema de cofinanciación Nación-Territorio.

El proyecto del Presupuesto General de la Nación, cuyo rubro de inversión es de 53 billones de pesos (USD 14.058 millones), contiene partidas destinadas a la puesta en marcha del plan de reactivación “Compromiso por el Futuro de Colombia”, presentado por el presidente, Iván Duque Márquez, durante la instalación del Congreso de la República.

Lee también: Panamá: Mi Bus presenta proyecto de carril exclusivo

De acuerdo con la entidad, para el Pacto Bicentenario se dispuso un esquema financiero para el mejoramiento vial con participación de 70 %-30 % Nación–Departamentos.

Así las cosas, el Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos (USD 610 millones) y los gobiernos departamentales aportarán 1 billón de pesos (USD 265.3 millones).

La Vicepresidencia afirmó que los ocho proyectos que rehabilitarán más de 500 kilómetros de red vial serán una realidad. El Instituto Nacional de Vías, entidad a cargo de los proyectos, iniciará procesos licitatorios este año, de siete de los ocho proyectos, pues ya cuentan con los requisitos técnicos. Se prevé empezar las obras estratégicas en 2021.

Las intervenciones que se harán son:

  1. Mejoramiento de 54 kilómetros y construcción de la segunda calzada de 54 kilómetros en la vía Zipaquirá – Barbosa.
  2. Mejoramiento de 85 kilómetros en la vía La Lejía – Saravena.
  3. Mejoramiento de 129 kilómetros en la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya – Paz de Ariporo.
  4. Mejoramiento de 29 kilómetros en la Puerto Boyacá – Otanche – Chiquinquirá.
  5. Mejoramiento de 81 kilómetros en la vía Duitama – Charalá – San Gil.
  6. Mejoramiento de 41 kilómetros en la vía Sogamoso – El Crucer – Toquilla – Pajarito – Aguazul.
  7. Mejoramiento de 14 kilómetros en la vía Vado Hondo – Labranzagrande – Yopal.

Fuente: Valora Analitik

(Visited 248 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más