Colombia aumentó producción de cemento en 1.2% el 2018

Durante el 2018, Colombia produjo 12’452.200 toneladas de cemento, 153.399 más, si se compara con el dato consolidado del 2017, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

Lo que representa un incremento de 1.2% y demuestra junto con otros indicadores sectoriales, que la industria está recuperándose de una forma gradual.

Los despachos de cemento a las diferentes regiones del país se incrementó en 0.2%, a través del envío de 12’010.100 toneladas al territorio nacional.

Cabe destacar que el 2017, la producción y la distribución registraron variaciones de -1.5% y -1.0%, respectivamente. Incluso, el comportamiento a la baja también se vio en el 2016, con -4.2% y -5.5% en las variables analizadas.

Lee también: Colombia prevé tener financiado y en ejecución el 70% de vías 4G en marzo

El informe del Dane también destacó cómo estuvo la demanda por canales de distribución y la mejoría fue evidente en el caso de las concreteras, que reportaron un aumento de 4.4% y una contribución de 1 punto porcentual al total.

En contraste, el grupo de constructores y contratistas no estuvo muy activo el año pasado: restaron 0,9%, tras registrar una disminución de 4,4% en los pedidos. Aun así, se espera que este año la situación se revierta gradualmente, no solo por las obras civiles, sino por el desarrollo de proyectos de vivienda y otros usos como comercio, bodegas y oficinas, para citar solo algunos.

¿Cuáles fueron las regiones más beneficiadas? Según las cifras, el Valle del Cauca realizó despachos del material que aumentaron 5.4% y contribuyeron con 0.2 % al total. Le siguen, en el top 5 del escalafón, Cesar, Antioquia, Meta y Norte de Santander.

El Dato

Bogotá aún está en deuda, pues los envíos de cemento a la ciudad –que para el estudio del Dane incluye a los municipios de Funza, Mosquera, Soacha y Chía– disminuyeron 4,8% el año pasado, frente al 2017. Lo mismo sucedió con el departamento de Cundinamarca, donde la caída fue de 4,6%.

Fuente: Portafolio

(Visited 52 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más