Colombia aún no destraba APP Ruta Caribe 2

Hace dos años, Colombia anunció la aprobación del proyecto Ruta Caribe 2, bajo la modalidad de Asociación Pública Privada (APP), que busca mejorar la conectividad entre Barranquilla y Cartagena, pero las obras aún no han arrancado.

Ruta Caribe 2, valorada en 1.63 billones de pesos (casi US$506 millones), contempla la intervención de 279 kilómetros de vías, así como la construcción de 100.5 kilómetros de doble calzada, 23.27 kilómetros de variantes, dos puentes y seis intercambiadores a desnivel.

La iniciativa involucra a las poblaciones de Baranoa, Campeche, Sabanalarga y Luruaco en el departamento del Atlántico; y a Santa Catalina, Bayunca, Cruz del Viso y Arjona, en Bolívar.

El Grupo KMA Construcciones, encargada de la Ruta Caribe 1 que actualmente registra un avance del 99%, diseñó el proyecto y en 2017 se adjudicó el mismo al ser el único postor. No obstante, en ese mismo año, y como consecuencia de lo sucedido con Odebrecht en el país, la ANI frenó ese y otros procesos.

Lee también: Procuraduría pide suspender Transmilenio por la Séptima, en Bogotá

De acuerdo con Menzel Amín, presidente de la constructora, la empresa ha mantenido conversaciones con las autoridades y actualmente están a la espera de un concepto por parte del Consejo de Estado, que tardaría entre dos y tres meses en ser entregado. Este concepto sería el último requisito jurídico previo a la adjudicación de la obra.

De acuerdo con los planteamientos hechos en el 2016, la fase de preconstrucción de la obra tomaría 18 meses y la construcción seis años más.

Corredor Portuario de Cartagena

Otra iniciativa de APP del Grupo KMA Construcciones es el del Corredor Portuario de Cartagena, en el que se intervendrían 24 kilómetros de zona urbana.

El proyecto ya superó las etapas de prefactibilidad y factibilidad, y en setiembre de 2019 se abriría la convocatoria para que otras empresas que estén interesadas hagan su propuesta. Se prevé que en el último trimestre del año se adjudique la obra.

El objetivo del proyecto es mejorar la conexión entre el barrio Manga, el sector portuario industrial de esa ciudad, la variante Mamonal – Gambote y la variante de Cartagena.

Fuente: Portafolio

(Visited 728 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más