Colombia: Autopista Mar 1 logra cierre financiero

La concesión Autopista Mar 1, que conectará Medellín con las costas Caribe (Urabá antioqueño) y Pacifíca (Buenaventura), se convirtió en el segundo proyecto vial del programa Cuarta Generación (4G) en lograr cierre el financiero, después de la Autopista del Cacao en octubre de 2018.

El concesionario, donde participa Sacyr, obtuvo 630 millones de euros que permite garantizar la inversión requerida para ejecutar el proyecto de 176 kilómetros, estimado en 900 millones de euros.

“Este proyecto es muy importante, no sólo para Antioquia, sino para todo el país, ya que conectará con Mar 2 y Conexión Pacífico 2, consolidándose una red de autopistas que traerán desarrollo, equidad y mejorarán la competitividad del país”, explicó la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Lee también: Abertis explora proyectos por €10.000 millones en Estados Unidos

En la actualidad, el proyecto Autopista al Mar 1 ya se encuentra en la fase de construcción y presenta un avance del 30%. El proyecto generará 2.200 empleos, entre directos e indirectos.

La Financiera de Desarrollo Nacional (Colombia) fue el principal proveedor de financiación, que también contó también con el crédito del fondo de deuda Blackrock (Fondo de Deuda Colombia), el BID y BID Invest (banca multilateral), CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), ICO (España), el Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), Sumitomo Mitsui Banking Corporation (Japón) y Société Générale (Francia).

Autopista Mar 1

El proyecto consiste en rehabilitar y operar la carretera existente entre Santa Fe de Antioquia y Peñalisa (71 km), construir y operar el segundo carril entre Medellín y Santa Fe de Antioquia (43 km), la construcción y operación del túnel paralelo de occidente (4.6 km) y la construcción de 46 puentes. El área de influencia del proyecto cubre 12 municipios y el área metropolitana de Medellín.

Los socios del proyecto son la empresa de construcción austriaca Strabag (Strabag AG Suiza, Strabag SAS y Strabag AG Austria) con un 37.5 %, Sacyr (Sacyr Concesiones Colombia y Sacyr Concesiones Participadas S.L.) con un 37.5 % y la empresa colombiana Concay, S.A. con 25 %.

Fuente: El Espectador y Vozpopuli

(Visited 624 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más