Colombia: Avances de la Autopista al Mar 2

Este corredor vial, que va desde Cañasgordas hasta Necoclí y hace parte de la cuarta generación de concesión viales, reducirá en dos horas y media la distancia entre ambos puntos. / Foto: Cortesía de la ANI.

Desde agosto de 2018, la Autopista al Mar 2, que recorre el departamento de Antioquia, desde Cañasgordas hasta Necoclí y busca conectar a Medellín con el Urabá y las zonas portuarias del Pacífico y el Atlántico, ha generado 9.624 empleos, informó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Por su parte, el vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Carlos García, detalló que “este corredor vial de 254 km de longitud estima una reducción de tiempos de más de dos horas desde sus puntos de origen y destino. Es decir, las seis horas aproximadas que se necesitan para ir de Cañasgordas a Necoclí pasarían a tan solo tres horas y media”.

Actualmente, Autopista al Mar 2 registra un avance del 58%. La obra se compone de seis Unidades Funcionales (tramos) y cuenta con una inversión de 1.8 billones de pesos (USD 469.4 millones al cambio actual).

Lee también→ Colombia: El proyecto Transversal del Sisga cuenta con un avance del 94.29%

Avances

La Unidad Funcional 1 (UF1), entre Cañasgordas y Uramita, de 30 km de longitud, se caracteriza por el mejoramiento y la construcción de 23 puentes nuevos, de los cuales 13 ya registran un avance de más del 90%. Allí se destaca el Puente 16, cuya longitud es de 290 metros y que conecta ambos municipios con la variante del corregimiento de Fuemia, siendo este el puente más largo de esta UF, que se estima tiene una inversión por 16.400 millones de pesos (USD 4.2 millones).

Con el tramo 1 de la Autopista al Mar 2, prevemos que el tiempo de recorrido entre Cañasgordas y Uramita se reduzca 20 minutos, lo cual trae grandes ventajas en cuanto a los menores costos de operación de los vehículos, mayores niveles de servicio y seguridad para los usuarios de la vía”, asegura el vicepresidente de la ANI.

El tramo 2 o UF2, que va desde Uramita hasta Dabeiba, se destaca por la construcción de 15 km de calzada nueva, adicional al mantenimiento y operación de la vía existente, y cuenta con 17 puentes de los cuales tres ya superan el 90% de avance. El primer puente de este tramo -conocido como la variante de Fuemia- atraviesa el cañón del Río Verde, tiene una inversión estimada de 16.800 millones de pesos (USD 4.3 millones), una longitud de 242 metros y es el de mayor longitud de esta UF.

En esta Unidad Funcional, estimamos una reducción en los tiempos de recorrido de 15 minutos entre Uramita y Dabeiba”, señala el vicepresidente de la ANI.

Lee también→ Colombia recibe tres ofertas para construir viaducto en el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio

Entre tanto, el túnel principal del proyecto que se ubica en el corregimiento de Fuemia, en el municipio de Frontino, parte de la Unidad Funcional 3, con una longitud de 2.2 km, cuenta con una calzada de dos carriles bidireccionales y una inversión que asciende los 163 mil millones de pesos (USD 42.5 millones).

En el caso de la UF4, de 46 km, entre Dabeiba y Mutatá, contempla la construcción de 22 puentes en total. Allí se destaca el Puente 13, el cual tiene una longitud de 279 m y reporta un avance de 95%.

Los dos últimos tramos entre Mutatá y El Tigre (46 km) y El Tigre y Necoclí (109 km) ya se encuentran en etapa de operación y mantenimiento. Se prevé que todo el proyecto entre en funcionamiento en el segundo semestre de 2022.

(Visited 11 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más