Colombia: Avances de la vía que acercará a Antioquia y el Caribe

La Autopista Nordeste es una obra de cuarta generación (4G) que se construye en el país y que en 146 km conectará los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia.

Su puesta en marcha, que se espera sea a partir del 2020, abrirá la posibilidad de que los viajeros que vayan de Medellín al Caribe no tomen la carretera Matasanos-Donmatías-Santa Rosa de Osos y Yarumal, para subir el sector conocido como La Frisolera, de alta complejidad por los constantes derrumbes y la neblina, sino que vayan por Porce-Remedios-Segovia-Zaragoza y Caucasia.

Pero la obra a cargo, hace año y medio, de un consorcio conformado por cinco empresas colombianas y dos españolas, avanza en un 12,43% y, según directivas, se mejorarán 83 km de la vía existente entre Zaragoza y Caucasia y se hará una variante de 5 km en este municipio, la cual se planea entregar a mediados de este año.

Juan Manuel Mariño, gerente de Autopista Nordeste, afirmó que el proyecto ya cumplió un hito: el desembolso de 348.000 millones de pesos por parte de bancos para financiar la construcción.

Añadió que con los recursos recibidos lograron el cierre financiero del proyecto, no obstante el valor total de la autopista es de 1,3 billones de pesos, por lo que les quedará pendiente la consecución de recursos adicionales.

“Llevamos 11 desembolsos. Lo girado por los bancos es el 34 % del valor total. Contamos con cierre financiero, que es uno de los problemas que viven los concesionarios”, dijo y anotó que el dinero restante se los entregarán las entidades financieras al avanzar la obra.

Mariño aseguró que este año se entregarán el tramo Caucasia y Zaragoza.

Fuente: El Colombiano

(Visited 169 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más