Colombia: CGR inició seguimiento de Túnel de La Línea y Ruta del Sol 3

La Contraloría General de la República (CGR) inició el seguimiento a las entidades del Gobierno y territoriales que desarrollan proyectos de infraestructura, como el Invías, la ANI y diferentes Alcaldías y Gobernaciones.

El seguimiento inicia con importantes proyectos de infraestructura como el Túnel de la Línea y la Ruta del Sol, Tramo 3, atendiendo las disposiciones del Gobierno Nacional en el marco del decreto 417 del 17 de marzo de 2020 por el cual se declaró Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional.

En una primera audiencia virtual, con el Invías y la ANI, se hizo seguimiento a los proyectos mencionados. El ente de control realiza el seguimiento con un enfoque preventivo sobre la inversión de recursos.

“En conjunto con el INVIAS y ANI, estamos realizando seguimientos y generación de alertas a fin de evitar posibles daños al patrimonio público respecto de algunos proyectos de infraestructura, conociendo las medidas que se han adoptado para el cumplimiento de plazos en proyectos como el Túnel de la Línea y el proyecto Ruta del Sol, Tramo 3, dada las situaciones de contingencia por el Covid-19”, explicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda Téllez.

Lee también: Concesiones viales de Brasil sufren una caída récord en el tráfico

Vía Toledo-Chinacota

La Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata de la CGR (DIARI) viene realizando el seguimiento puntual a las inversiones de entidades públicas en infraestructura vial.

En este sentido, identificó en el proceso de licitación pública LP-SI-004-2020 de la Gobernación de Norte de Santander, con la Fundación Ambientalista Planeta Azul, que tiene por objeto el mejoramiento de la vía Toledo-Chinacota, del K7+400 al K8+400, en el Municipio de Toledo, Santander, por 12.946.717.648 pesos, lo que representa un valor por metro de vía mejorada de 12 millones de pesos, que genera un riesgo de extralimitar los valores establecido para una contratación pública.

La Contraloría realizó comparaciones de precios unitarios con contratos de proyectos de infraestructura vial con objetos similares y localizados en el departamento Norte de Santander, lo que permitió evidenciar un posible sobrecosto, de acuerdo a que ninguno de los desarrollos que se ejecutarán en la vía Toledo-Chinácota, representan una complejidad técnica que justifique el valor total. “Tampoco se evidencian obras de tratamiento en taludes o muros de contención, que pudiesen ser factores que podrían incrementar el valor final”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana.

Fuente: El Nuevo Día

(Visited 392 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más