Colombia cierra primera etapa para ejecutar 18 proyectos de la agenda Vías para la Legalidad

Colombia recibió 131 ofertas económicas para la ejecución de 18 de 22 proyectos. / Foto: Invías.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) cerró con total éxito la primera etapa de recepción de ofertas para ejecutar 18 de los 22 proyectos de la agenda Vías para la Legalidad, del programa Compromiso por Colombia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que se tiene 131 ofertas económicas –de más de 200 empresas– para las 18 obras de la línea Vías para la Legalidad y la Reactivación de las Regiones Visión 2030, de Compromiso por Colombia, que se encuentran en proceso de licitación.

También después de más de un mes de abiertas las licitaciones, el Invías cerró el último paquete de proyectos. Según explicaron, se trata de tres obras que beneficiarán a los departamentos de Córdoba, La Guajira y Santander, para los que se recibieron 45 propuestas económicas de 73 firmas expertas en ingeniería, tanto nacionales como internacionales.

Recursos

El director general de la entidad, Juan Esteban Gil Chavarría, destacó que “para la ejecución de estos proyectos se ha garantizado recursos por el orden de 810.000 millones de pesos (USD 226.8 millones). Gracias a esta inversión y una estructuración minuciosa de los proyectos, generaremos más de 8.500 nuevos empleos para los habitantes de las comunidades aledañas a las obras […]Así, damos por cerrada esta primera gran etapa e iniciaremos el proceso de análisis de las propuestas para llevar a cabo las adjudicaciones en marzo”.

Lee también: Obras del Borde Occidental de Bogotá estarán contratadas antes de 2022

El Dato

La semana pasada Invías realizó el cierre del primer proyecto de esta agenda. Se trata de las obras de acceso al Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Antioquia), en la que se invertirán 870.000 millones de pesos (USD 243.6 millones) y para lo que se recibieron 10 ofertas económicas por parte de 13 firmas.

De igual forma, culminó el proceso para la variante San Francisco – Mocoa, en la que se presentaron 6 propuestas económicas por 12 firmas para desarrollar obras por $1,2 billones (USD 336 millones). Mientras que los seis proyectos que conforman el Pacto Bicentenario se cerraron tras presentarse 43 ofertas y contar con la participación de 57 firmas.

Durante esta semana la Invías cerró otros dos procesos. El primero de ellos para los proyectos del Cauca, en donde 21 firmas presentaron 8 ofertas. El otro paquete contempla las obras de la Región Amazónica y de la Orinoquía, para las que se recibieron 19 ofertas económicas por parte de 31 firmas.

En una segunda etapa El Instituto llevará a cabo también la recepción de ofertas para la ejecución de los proyectos Conexión Ciénaga – Barranquilla, Transversal Momposina y Transversal del Catatumbo, que actualmente se encuentran en la etapa de estudios y diseños.

Todos estos proyectos hacen parte del portafolio de 50 obras públicas de Compromiso por Colombia, para los que el Gobierno ha garantizado recursos por 11.5 billones de pesos (USD 3.220 millones) y con los que ratifica su objetivo de poner al servicio obras que redundan en equidad, desarrollo y promueven la paz con legalidad.

(Visited 55 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más