Colombia: Con nuevo puente, Vías del Nus llega a un avance del 85 %

Cortesía del ANI.

El proyecto Vías del Nus, del programa de cuarta generación (4G), cumplió un nuevo hito con la unión de dos puentes entre Pradera y Porcesito, informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

Según el reporte, el puente se conoce con el nombre de Arenales (de la Unidad Funcional 1) y lo forman una estructura de 188 metros y otra de 105 metros, en jurisdicción del municipio de Donmatías, Norte de Antioquia.

El proyecto Vías del Nus tiene una extensión total  de 157.4 kilómetros y permitirá una mejor conexión entre Medellín y la Costa Atlántica. La obra, en la actualidad, registra un avance del 85 %, según la ANI.

El proyecto incluye el nuevo Túnel de la Quiebra, en jurisdicción del municipio de Santo Domingo, una obra en doble calzada con una inversión de 672.719 millones de pesos (USD 189.3 millones) que hace parte de la Unidad Funcional 3.

Eduardo Gutiérrez Díaz, vicepresidente de la ANI, tras hacer un recorrido por las obras del Túnel de La Quiebra, recuerda que esta parte de la obra consta de dos túneles de 4.3 kilómetros.

Lee también: Avances significativos en los proyectos Pacífico 1, 2 y 3 de Colombia

Este túnel va paralelo al viejo Túnel construido en 1929 como parte del Ferrocarril de Antioquia en la línea Medellín – Puerto Berrío, en la estación Santiago.

Del proyecto ya está en uso el tramo San José del Nus – Alto de los Dolores, de 2.7 km, y también fueron rehabilitados los 35.6 km de vía existente entre Cisneros y Maceo, con una inversión de 90.026 millones de pesos (USD 25.3 millones), obras que permitieron generar 3.084 empleos, según la ANI.

En el proyecto en su totalidad se hace una inversión de 3.33 billones de pesos (USD 928.6 millones). Los 157.4 km comprenden seis unidades funcionales, con 15 puentes vehiculares y 24.3 km de doble calzada.

Se estima que con este proyecto se beneficiarán de manera directa 72 mil personas de los municipios de Barbosa, Donmatías, Cisneros, Santo Domingo, Maceo y San Roque, en Antioquia.

Fuente: Con información de Caracol Radio y El Colombiano

(Visited 118 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más