Colombia: Construcción de nuevo Puente Chirajara tomará 32 meses

Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó que la construcción del nuevo Puente Chirajara, de 460 metros de longitud, una obra clave en el corredor vial Bogotá-Villavicencio, se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos. Este diseño requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses.

La ANI recalcó que debido a los problemas que se presentaron con la anterior construcción del Puente Chirajara entre noviembre de 2018 y julio de 2019, se tomó la decisión con la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S, de cambiar la tipología del puente de atirantado a voladizos sucesivos, esto como ruta de solución ante las controversias técnicas pasadas.

Al respecto Carlos García, Vicepresidente Ejecutivo de la ANI, explicó que la metodología de los puentes de voladizos sucesivos “consiste en construir la superestructura (tablero) a partir de las pilas, agregando tramos parciales que se sostienen del tramo anterior, realizándose de manera simétrica para equilibrar las cargas de la estructura”.

Lee también: Colombia registra nuevo hito constructivo en Metrocable Picacho

La ANI precisó también que la construcción del nuevo Puente Chirajara permite entregar esta infraestructura sin mayor costo al convenido en el Adicional No.1 de 2010, con la aplicación de la norma de diseño de Puente vigente CCP-14, la cual se fundamenta en la filosofía Lfrd (Load Resistant Factor Design).

En cuanto al desarrollo del proceso administrativo sancionatorio en contra del concesionario, por los presuntos perjuicios generados por el colapso del viaducto Chirajara, la ANI expidió la Resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019, en la que resuelve cuantificar los perjuicios sufridos por la Agencia por valor de $33.359 millones (USD 9.1 millones al cambio actual).

Igualmente, la Agencia mantendrá el proceso por perjuicios y todas las controversias se resolverán en el marco de un tribunal.

El Dato

El corredor entre Bogotá y Villavicencio tiene una longitud total de 85.6 kilómetros y está dividida en tres tramos:

  • Primer Tercio: Se inicia en el sector Usme, en la salida de Bogotá y finaliza en el sector El Tablón. Tiene una extensión de 34 kilómetros.
  • Segundo Tercio: Está ubicado entre el Tablón y Chirajara. Comprende la construcción de 29 kilómetros de doble calzada, 45 puentes, 18 túneles y cuatro galerías de escape.
  • Tercio Final: Este tercio va desde Chirajara hasta Villavicencio. Tiene una extensión de 22.6 kilómetros y es un proyecto perteneciente al programa de autopistas de cuarta generación.

Fuente: ANI

(Visited 272 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más