Colombia: Construcción del puente sobre el río Magdalena en su fase final

Imagen referencial

El puente sobre el río Magdalena que promete conectar Puerto Berrío con Cimitarra en Santander, en Colombia, forma parte del proyecto Autopista al Río Magdalena donde trabajan unas 200 personas.

El puente de 1.360 metros de largo y 12,95 metros de ancho acaba de entrar en su fase final de construcción, de acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Según Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, el avance en este puente es de 90 %. Se trata de una de las obras que, incluso en medio de la cuarentena, no pudo detener el proceso constructivo.

De finalizar esta unidad funcional depende el éxito de la conexión 4G completa, que comprende 155 kilómetros entre el Nordeste y el Magdalena Medio antioqueños con la Ruta del Sol y que conectará a municipios como Remedios, Vegachí, Yalí, Yolombó, Maceo, Puerto Berrío y Cimitarra en Santander.

Lee también: UF2 del proyecto colombiano Conexión Pacífico 3 estará lista en 2021

Autopista al Río Magdalena

La Autopista al Río Magdalena es uno de los proyectos 4G con mayores baches y retrasos en Antioquia. Las obras a cargo de la subsidiaria de la compañía Aleatica tuvieron que suspenderse tras la cancelación del contrato a la constructora española Obrascón Huarte Lain (OHL) en abril de 2019

Según la ANI, al 15 de febrero de 2020, la ejecución total de la conexión alcanzaba un avance de 11,01 %, solo un 2,26 % más desde que se terminó el contrato con OHL (cuando el avance, en ese entonces, se estancó en 8,75 %,)

En octubre de 2019, la concesión anunció que estaba reactivando las obras en dos de las cuatro unidades funcionales (o tramos). Una de ellas, la unidad funcional 4, es la correspondiente al megapuente sobre el río Magdalena.

Ahora, con 90 % de avance en el puente, las obras continúan. A la fecha, la concesión ha invertido en la construcción del puente más de 100.000 millones de pesos (USD 25.9 millones) y aproximadamente 700.000 millones de pesos (USD 181.3 millones) en todo el proyecto.

El concesionario detalló que continúan de manera paralela con la selección de los contratistas definitivos y la obtención del cierre financiero, dos actividades que están condicionadas a la formalización de un acuerdo con la ANI.

Gustavo Medina, alcalde de Puerto Berrío, recordó que si bien la obra ha tenido dificultades, el proyecto ha sido uno de los principales generadores de empleo en la zona.

Aún con los adelantos en el puente, dijo Medina, la intervención total en todo el corredor sí va a un ritmo comparativamente más lento que otras conexiones 4G.

Fuente: El Colombiano

(Visited 970 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más