Colombia: Corredor Santana–Mocoa – Neiva saldrá adelante con empresa china

Firmas chinas siguen sumando participación en Colombia. Luego de obtener en setiembre de 2015 el contrato para la concesión vial 4G, Mar 2 (Antioquia) y de ganarle al empresario mexicano, Carlos Slim, el metro de Bogotá, ahora llegan a una de las concesiones más complejas que presentaba un avance casi nulo. Se trata del Corredor Santana–Mocoa – Neiva a cargo del consorcio Aliadas para el Progreso.

El anterior gobierno del presidente Juan Manuel Santos no logró que el consorcio iniciará las obras de infraestructura vial en este importante corredor que mejora la carretera entre Neiva y Ecuador.

Pero el viernes 15 de noviembre, el actual concesionario, que fue objeto de la multa más alta en la historia del país a unos constructores ($24 mil millones, casi US$7 millones), presentó ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) una solicitud para cesión del mencionado contrato y así viabilizar las obras que permitirían mejorar el corredor Santana – Mocoa – Neiva.

Lee también: Colombia evalúa construir vías 5G con la venta de activos estatales

Según la ANI, el actual concesionario colombiano presentó los documentos pertinentes de las empresas Construction América (CCA), CCA South América , CCA Civil Colombia SAS (“CCA”) interesadas en la cesión del contrato.

Se trata de empresas constructoras de origen chino que habrían encontrado una oportunidad económica en este corredor importante para la comunicación terrestre entre el centro del país y el sur con Ecuador.

Las constructoras chinas están cada vez más interesadas en proyectos en Colombia. Es así como este último negocio vial se pone sobre la mesa 5 meses después de la visita del presidente de la República Iván Duque a Beijing, donde se encontró con su homólogo Xi Jinping.

Luego de esta visita de junio de 2019, los dos países intentan suscribir un acuerdo para incluir a Colombia en la denominada Ruta y Franja de la Seda, una iniciativa lanzada al mundo por el gobierno chino hace unos 6 años que busca mejorar la infraestructura y conexiones comerciales del mundo con el gigante asiático.

Empresas chinas también han mostrado interés en construir el Regiotram, el tren de cercanías que intenta adjudicar el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey y se habla de un proyecto para construir un segundo túnel de la Línea (entre Quindío y Tolima).

Datos adicionales

El corredor 4G que podría resucitar corresponde a la segunda ola de las Autopistas de Cuarta Generación (4G) y tiene una extensión de 456 kilómetros. Su origen destino es Neiva – Puerto Asís.

Así mismo, su eventual salvador, China Construction America (CCA), fue creada en 1985 y es una firma subsidiaria de China State Construction Engineering Corp. Ltd. (CSCEC), un gigante de la construcción en China y el mundo. Aunque CCA tiene su sede central en New Jersey, Estados Unidos, la compañía opera en numerosos países del Caribe y América Latina.

CSCEC ha entregado obras y proyectos en 130 países donde ha generado unos 300 mil empleos. El año pasado, generó ingresos por US$175 mil millones, un incremento del 13,8% frente a lo reportado en 2017.

Fuente: Dinero

(Visited 236 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más