Colombia: Cuatro grandes obras que saldrán a licitación antes de que finalice el 2023

Vía Villeta – Guaduas, Cundinamarca.| Crédito: ANI

Las inversiones para su adjudicación superarán los 8 billones de pesos (más de USD 1700 millones al cambio actual). En la lista aparecen proyectos aeroportuarios, férreos y carreteros

El primer mes del 2023 inició con buenas noticias para el sector de la construcción y sus contratistas, luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) abriera la licitación para el Aeropuerto Rafael Núñez en Cartagena.

La obra, que intervendrá 24 144 metros cuadrados y contará con una inversión de más de 490 000 millones (USD 108 millones aproximadamente), se suma al listado que tiene la ANI de megaobras que harán su selección en lo que resta del año.

También en materia aeroportuaria, aparece el Gustavo Rojas Pinilla en San Andrés, el cual se encuentra en proceso de aprobaciones entidades. Es decir, que cuente con el aval del Ministerio de Hacienda, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y en algunos casos del Conpes. Actualmente, estas instalaciones tienen 7955 metros cuadrados construidos, para la terminal de pasajeros.

William Camargo, presidente de la ANI comenta que estas obras, en especial, son significativas por su aporte al fortalecimiento del turismo, que, cabe recordar, ha sido mostrado por el nuevo Gobierno como uno de sus bastiones para el crecimiento de la economía.

Otros aeropuertos con inversiones previstas son el Alfonso Bonilla Aragón en Palmita, que sirve a los habitantes de Cali, y el Benito Salas en Neiva que, sumados con el de Cartagena y el de San Andrés, tienen una bolsa de inversión estimada de 1.6 billones de pesos (USD 352 millones). Todas Iniciativas Privadas (IP) sin recursos públicos. Sin embargo, estos dos últimos todavía no están en la agenda de licitaciones a la vista para lo que resta del año.

Lee también ►Colombia: Se entrega primera etapa de la segunda calzada de la vía Valledupar – La Paz

Por el lado carretero aparece el corredor Villeta – Guaduas que está en fase de estructuración y completa la lista el corredor férreo Dorada – Chiriguaná, que está en proceso de aprobaciones. La adjudicación de las cuatro obras mencionadas comprometerá recursos por encima de 8 billones de pesos (más de USD 1700 millones). Según explicó la ANI, una vez se abra el proceso de licitación, tendrán cinco meses para adjudicarlos.

En el caso del aeropuerto de Cartagena, recibirá ofertas de los interesados hasta mayo de 2023 y una vez se complete ese paso, se abrirá el cronograma de licitación pública.

Junto con la agenda de proyectos, Camargo hizo hincapié en la importancia del modelo concesional con el que se adelanta la mayoría de proyectos de infraestructura en el país, al ofrecer, según dijo, transparencia, sostenibilidad y garantía ejecución.

“Las concesiones han impulsado el fortalecimiento de toda la institucional que rodea el desarrollo de proyectos de infraestructura luego de su nominación a través de la Ley 80 de 1993 y su evolución por medio del esquema de Asociación Público Privada. Y como se diseñó en el programa de cuarta generación de concesiones ha atraído un gran volumen de capital nacional y extranjero, evidenciado el alto interés de los inversionistas en este tipo de proyectos en Colombia”, concluyó Camargo.

Fuente: La República

(Visited 94 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más