Colombia da luz verde a Troncal Transmilenio por la Carrera Séptima

Se aprobó los 14 paquetes técnicos del proyecto Troncal Transmilenio que pasará por la Carrera Séptima. Así es, los estudios, actualización de los diseños (que se realizaron en 2007 por Ingetec) y el dinero tienen la aprobación y solo falta la estructuración de la licitación.

Bogotá anunció que con las actualizaciones del diseños de la troncal se lograría cumplir con el cronograma y el propósito de adjudicar este año la obra que contempla la construcción de 20 kilómetros entre las calles 32 y 200, y la renovación de 400.000 metros cuadrados de espacio público en el histórico corredor vial.

Esta era la quinta oportunidad para que se concretara el visto bueno del proyecto, que subsanó temas clave como los estudios de tránsito, el presupuesto, el cronograma, las especificaciones técnicas, y los estudios geotécnicos, de suelos y ambientales. Esos ítems estaban agrupados en 14 paquetes técnicos, de los cuales solo cuatro estaban aprobados hasta hace un mes.

La duda más grande sobre los estudios radicaba en la falta de diseños de redes de servicios públicos, que fue resuelto por parte de Codensa y la Empresa de Acueducto. Con esto, los 14 paquetes técnicos que se debían entregar como parte del contrato fueron avalados y como el IDU ya tiene aprobados los estudios y los $2,4 billones de pesos (US$840 millones) que costará la obra, solo le queda estructurar la licitación, que espera adjudicarse este año.

Por ahora, el IDU avanza en su última estrategia de socialización del proyecto para dar a conocer las características de la troncal.

Los diseños definitivos indican que la troncal irá de la calle 34 a la 200 y reemplazará los 110 paraderos del SITP que existen actualmente. El proyecto tendrá tres puentes peatonales (calles 130, 153 y 163), cuatro puentes vehiculares (calles 85, 92, 100 y 127) y tres deprimidos  (calles 72, 85 y 94). Además, la obra estipula la reconstrucción total de 400.000 metros cuadrados de aceras y espacio público, y 11 kilómetros de ciclorruta entre calles 100 y 200. La troncal también tendrá conexiones en la carrera Décima, la calle 26, la Avenida Caracas y en la calle 100, pensando a futuro en la construcción de la troncal de la Avenida 68.

Fuente: El Espectador

(Visited 109 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más