Colombia descarta tercera pista en aeropuerto El Dorado

Aeropuerto El Dorado / Foto: Mintransporte

En una entrevista concedida a revista Semana, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, reveló que la crisis económica provocada por el coronavirus aterrizó los planes que tenía el gobierno nacional y el sector privado de Bogotá de ampliar el aeropuerto El Dorado.

Debido a la caída estrepitosa en materia de movilización de pasajeros, los ambiciosos planes y millonarias apuestas quedaron en el limbo.

No tiene sentido hacer una tercera pista porque no optimizaría, no permitiría muchos más vuelos; tiene lógica en el mediano plazo hacer el segundo aeropuerto, esa es la conclusión de los expertos”, dijo la jefa de la cartera de Transporte.

Odinsa, dueña de Opaín, a su vez concesionario de El Dorado, había propuesto en su iniciativa privada presentada antes de la pandemia, un plan de varias fases que incluía optimizar la actual infraestructura, construir una tercera pista, luego de un nuevo edificio para aumentar la capacidad de la terminal actual y en una cuarta fase, un nuevo aeropuerto.

Lee también: Concesión Costera Cartagena-Barranquilla es nominada al premio ‘Transport deal of the year’

La propuesta preveía una inversión de 9.3 billones de pesos (USD 2.678 millones) solo en obras y de 21.6 billones de pesos (USD 6.219 millones) en la operación de los 30 años de concesión.

Los proponentes de las iniciativas privadas le pidieron a la ANI la suspensión de los términos porque, como lo ha dicho la ministra, “nadie sabe cuánto tiempo va a tomar la reactivación del sector aéreo”.

Los proponentes radicaron esta solicitud para evitar que se pierdan los millones de dólares invertidos en estudios de tráfico y diseños.

La propuesta de Odinsa, contemplaba la ampliación de El Dorado en Bogotá, la construcción de una nueva pista, la tercera, y además acceder a una nueva terminal de pasajeros. La inversión sería toda privada, esta empresa es parte del Grupo Argos, y permitiría pasar de 89 posiciones de parqueo hoy a 170.

Además, la superficie del terminal pasaría de 240.000 metros cuadrados a 400.000 metros cuadrados. El proyecto denominado Sistema Aeroportuario de Bogotá SAB 2050 se convierte en una alternativa para la capital del país.

Fuente: revista Semana

(Visited 21 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más