Colombia destraba licencia ambiental de la vía Mulaló-Loboguerrero

La Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, aprobó la utilización de 32.8 hectáreas del Cañón del Río Grande, ubicado entre los municipios de Dagua, Restrepo, La Cumbre y Vijes para ejecutar la vía Mulaló-Loboguerrero.

Ahora, el concesionario Covimar podrá usar este territorio para adelantar las obras previstas siguiendo unas condiciones que fijó la autoridad ambiental. Este era uno de los trámites que estaba frenando la ejecución de la obra por varios años.

El aval de la CVC permitirá la construcción de la vía en dos áreas del Distrito de Conservación de Suelos, en jurisdicciones de Dagua y La Cumbre. De las 32.8 hectáreas sustraídas, 25 hectáreas serán definitivas y 7.8 hectáreas de carácter temporal.

Lee también: Colombia rescindirá contrato por corredor Santana – Mocoa – Neiva

Sobre el inicio de las obra de la vía Mulaló-Loboguerrero, la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, dijo que la fecha aún no está definida. Cabe destacar que “el Consejo directivo de la CVC dio autorización condicionada a que en la zona sustraída no se vea afectado el concejo comunitario del Piñal, para lo cual es necesario solicitar certificación del Ministerio del Interior”, destacó la entidad.

Ahora el trámite quedará en manos de la Anla, que tiene la responsabilidad de otorgar o no la licencia ambiental.

Mulaló-Loboguerrero es una carretera completamente nueva de 31.8 kilómetros (3.9 km en doble calzada con vías de servicio y 28.4 kms en calzada sencilla) que permitirá reducir el tiempo de desplazamiento del transporte de carga entre Cali y Buenaventura.  Las obras incluyen 5 túneles con una longitud de 11.3 kms, 47 puentes vehiculares, 4 puentes peatonales, 4 intersecciones.

Además, el proyecto de 1.6 billones de pesos (unos US$506 millones) tiene definida la construcción de una estación de peaje llamada “Cordillera” ubicada en el sector del Valle de Pavas.

En fase de construcción el concesionario generará alrededor de 4000 empleos entre directos e indirectos, indicó la ANI.

Fuente: El País

(Visited 323 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más