Colombia dio luz verde al proyecto ALO Sur en Bogotá

El Consejo de Ministros entregó el concepto favorable para el proyecto de la Avenida Longitudinal del Occidente (ALO) de Bogotá en su tramo sur, bajo el modelo de Alianza Público Privada (APP).

El proceso de contratación se abrirá en enero, una vez se tenga el Conpes y la viabilidad jurídica con la que se aprobará la factibilidad del proyecto. No obstante, dicha contratación se habilitaría cuando se cuente con la disponibilidad física de los predios.

“Con el desarrollo de este proyecto, el Gobierno Nacional busca mejorar la movilidad y el tráfico entre Bogotá y el municipio de Soacha. Beneficiaremos a más de 2 millones de habitantes de las localidades de Bosa, Kennedy y Fontibón, además de los municipios de Soacha, Sibaté y Mosquera, al reducir en más de 30 minutos sus desplazamientos habituales y los trancones para ingresar o salir por el sur de la capital”, aseguró el Presidente Iván Duque.

Lee también: Colombia tendrá lista vía Mataje-Río Pusbi en 2020

Esta iniciativa, evaluada y gestionada entre la Agencia Nacional de Infraestructura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), buscará conectar la Calle 13 desde Fontibón hasta la intersección Chusacá, gracias a la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153.000 metros cuadrados. El proyecto también incluye una moderna ciclorruta de más de 10 kilómetros.

Con la construcción de este corredor, el Distrito Capital podrá complementar su oferta de Sistema de Transporte Masivo con Soacha.

ALO Sur

El alcance del proyecto busca mejorar el acceso suroccidental a Bogotá, optimizando el recorrido entre Soacha y la Calle 13, en concordancia con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo, a través de la construcción y mejoramiento de cerca de 24 kilómetros de doble calzada y una alameda de 153 mil metros cuadrados, así mismo, incluye la construcción de dos intersecciones a desnivel: uno en la calle 13 con diagonal 17 en Fontibón y la segunda intersección en la Avenida Indumil, tres nuevos puentes sobre el río Bogotá y 43 nuevos puentes adicionales.

La inversión del proyecto está contemplada en cerca de 1,07 billones de pesos (US$324.7 millones) y las obras durarán cerca de cinco años, sin embargo, se tiene previsto tener operativa la primera calzada en el tercer año del proyecto, contado desde la firma del contrato de concesión.

El constructor (Sociedades Concay S.A. Icein S.A.S, Pavimentos Colombia S.A.S y Mario Huertas) financiaría la obra a través del cobro de peaje a futuro.

Fuente: La República

(Visited 884 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más