Colombia: Doble calzada Buga-Buenaventura estaría lista en ocho años

Las dos concesiones que se estructuran para terminar la doble calzada Buga-Buenaventura, en el Valle del Cauca, Colombia, se adjudicarían solo hasta mayo del 2020.

Es decir, este año ni el 2020 habrá obras para concluir la doble calzada Buga-Buenaventura conocida también como Vía al Mar.  Asimismo, es posible que el 2021 tampoco empiecen los trabajos, pues si el proyecto se adjudica a mediados del próximo año, el concesionario tiene 18 meses de preconstrucción antes de iniciar las obras físicas.

Eso implica que posiblemente hasta el año 2026 no se tendría todo el corredor Buga-Buenaventura, según informó la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, en una reunión del Comité Empresarial e Intergremial del Valle.

Las dos concesiones que se están estructurando son: Buga-Loboguerrero, en este sector hay dos tramos faltantes y la otra es Loboguerrero- Buenaventura para concluir los tramos pendientes, reubicar el peaje de Loboguerrero, la segunda calzada a la vía alterna interna al puerto y la operación y el mantenimiento de la vía, incluyendo los túneles.

Lee también: Costa Rica recibe ofertas por paso a desnivel en rotonda La Bandera

“Nos preocupa mucho los tiempos que nos presenta el Gobierno para esta obra en cuanto al proceso de estructuración y adjudicación porque eso nos está dando tres años sin ver obras de la concesión”, dijo Luisa Lopera, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente.

Al respecto la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pidió al Gobierno que se agilicen los tiempos para tratar de que los proyectos se adjudiquen más rápido.

Silvia Urbina, gerente de proyectos de la ANI, dijo que se contemplará la posibilidad de que una de las dos concesiones se agilice más, en especial la que no tiene problemas de comunidades como son los tramos faltantes entre Buga y Loboguerrero.

Por ahora se anunció que la licitación para la nueva malla vial del Valle sí estaría lista para mitad de año y se adjudicaría en diciembre del 2019.

Sin embargo, esta concesión ya no incluirá todas las obras que se tenían previstas, dado que parte de los recursos se destinarán a la doble vía hacia Buenaventura.

Nueva malla vial:

  • Según la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la obras incluidas en la nueva malla vial del Valle son:
  • La prolongación de la Ciudad de Cali, en una sola calzada.
  • La depresión en intersección del puente de Sameco.
  • La intersección de la vía entre Palmira y Versalles y la salida de Palmira hacia Candelaria, además de la iluminación de la recta Cali y Palmira.

Fuente: El País

(Visited 1.278 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más