Colombia: El proyecto Transversal del Sisga cuenta con un avance del 94.29%

Las unidades funcionales 2 y 3 tienen prevista su entrega en diciembre de 2021. /Foto: Cortesía de la ANI.

La Transversal del Sisga, considerada como una de las principales alternativas para comunicar el centro del país con los Llanos Orientales, es una vía de 137 kilómetros de longitud que ya alcanza un avance del 94.29% y será una de las 20 entre los 29 proyectos de cuarta generación (4G) que el gobierno del presidente Iván Duque tiene previsto entregar.

“La inversión del Gobierno en esta región es histórica. La Transversal del Sisga representa una conexión vital para el departamento con toda la región de la Orinoquía, se convierte en una vía alterna al Llano, con grandes condiciones en términos de servicio y de ventajas para todos los que transitan esa bella región de Colombia”, destacó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

Lee también→ Colombia recibe tres ofertas para construir viaducto en el km 58 de la vía Bogotá – Villavicencio

Unidades Funcionales

De las cuatro unidades funcionales que conforman este proyecto, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la UF1, entre Sisga y Guateque, se encuentra a la fecha en etapa de operación y mantenimiento.

Por su parte, la UF2, entre Guateque y Macanal, alcanza un 97.42% de avance. Conformada por 22 km, en este sector se realizaron entre otras actividades el reperfilamiento e iluminación de 4 túneles, atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, y la construcción de 2 pasos peatonales seguros.

De igual forma, en los 17.8 km de la UF3, correspondiente al sector entre Macanal y Santa María, se adelantó el reperfilamiento e iluminación de 11 túneles y la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales, así como la construcción de 2 pasos peatonales seguros. Su avance es del 95.17%.

Finalmente, el sector comprendido entre Santa María y Aguaclara, que corresponde a la UF4, registra un 87.62% de ejecución. Allí se adelanta la atención de puntos críticos, zonas inestables y procesos superficiales; la construcción de andenes en Santa María y en San Luis de Gaceno, de 6 intersecciones a nivel y de 4 pasos peatonales seguros. Además, se lleva a cabo el reemplazo de 2 puentes vehiculares (Marrano Loco y Hoya Grande) y el mantenimiento a 19 estructuras más.

En total se beneficiarán directamente 42.000 personas de 12 municipios en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, entre ellos Chocontá, Machetá, Tibirita, Manta y Guateque.

(Visited 42 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más