Colombia: El Túnel Buenavista II logra el cale y finaliza su etapa de excavación

El túnel Buenavista II, el más grande del corredor vial Chirajara-Fundadores, se convierte en un hito para la infraestructura en el país al lograr la culminación de los 4.558 metros de excavación.. /Crédito: ANI.

Con una longitud de 4.558 metros, el Túnel Buenavista II ya alcanza el 87.19% en su ejecución y se convierte en un hito para la infraestructura al lograr el cale y la culminación en las obras de excavación, las cuales comenzaron en marzo de 2017.

El Túnel Buenavista II, uno de los más grandes de Colombia y el más extenso, forma parte del proyecto de cuarta generación (4G) Chirajara-Fundadores, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La importancia de esta obra radica principalmente en la conexión directa y en la disminución de los tiempos de desplazamiento entre la región central y la Orinoquia o Llanos Orientales de Colombia, en cerca de 22 minutos; además de generar un impulso en la economía de estas dos regiones”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Lee también ► Colombia: OHLA se adjudica la construcción de un viaducto en la vía Bogotá- Villavicencio

La inversión en esta megaobra ubicada entre los sectores Bijagüal y Buenavista es de 806.000 millones de pesos (USD 204.2 millones al cambio actual) y terminará de adecuarse para admitir el tránsito vehicular durante el primer semestre de 2022. El provecho será para cerca de 600.000 habitantes de Meta y Cundinamarca en municipios como Chipaque, Cáqueza, Quetame, Guayabetal, Une, Gutiérrez y Villavicencio.

Ya logramos conectar los dos frentes de excavación, en menos de seis de meses tendremos este túnel totalmente finalizado, una obra que se está ejecutando y tiene una inversión de más de 800 mil millones de pesos”, comentó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

La obra, de gran envergadura, incluye la construcción de nueve galerías de conexión entre los túneles Buenavista I y II. De igual forma se adelantan actividades simultáneas como revestimiento, conformación de vía, obras hidráulicas y la instalación de los sistemas ITS. También se realiza la aplicación de pintura a la bóveda para dar el acabado final.

Corredor vial Chirajara-Fundadores

El corredor vial Chirajara-Fundadores tiene una longitud de 85.6 kilómetros, sus obras contemplan la construcción de 24.61 km de segunda calzada, 6 túneles, 20 puentes vehiculares y 7 puentes peatonales. A la fecha registra un avance en su ejecución del 93.10% y cuenta con una inversión de 3.04 billones (Cifras CAPEX de diciembre de 2020) o USD 770.5 millones al cambio actual.

Las obras en este proyecto han generado más de 3.500 empleos y entre las más representativas se destacan cinco túneles de gran envergadura, entre ellos el Buenavista II; los túneles 2, 3, 5 y La Pala, de 1.953 metros.

Lee también ► Bancolombia y BBVA firman acuerdo para financiar Metro de Bogotá

Sobresale asimismo la construcción de cuatro grandes puentes que permitirán disminuir los tiempos de recorrido entre Villavicencio y Bogotá. Uno de ellos es el Macalito, cuya longitud de 963 metros lo convierte en el más largo del proyecto. Le siguen el Corrales, de 768 metros, el de Pipiral, de 712 metros y el 9A, de 398 metros.

Dentro de las obras que ya se encuentran en funcionamiento están el túnel La Pala y el viaducto Pipiral, mientras que en 2020 el presidente Iván Duque hizo entrega de 10.5 km de segunda calzada.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más