Colombia empieza a trabajar en las vías 5G

La quinta generación (5G) de concesiones viales ya está en estructuración y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) está elaborando el documento para definir esa hoja de ruta.

Durante el congreso anual de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística (Colfecar), el viceministro de Infraestructura, Manuel Felipe Gutiérrez indicó que la apuesta del Conpes es recoger la experiencia de las concesiones de cuarta generación (4G), y corregir los factores que causaron obstáculos en la ejecución de los proyectos.

“Apuntamos a hacer las obras de una manera distinta. La gente no necesariamente está de acuerdo en cómo se están haciendo los proyectos y en algunos casos se les están imponiendo y eso genera protestas. Esto no puede hacerse a las malas”, expresó Gutiérrez.

Lee también: Colombia adjudicará obras del Troncal Oriental del MÍO en noviembre

El listado de obras del Conpes 5G incluye: Ruta del Sol I y II, habilitación para la navegación del río Magdalena y el Canal del Dique, los tramos viales Buga-Buenaventura y Pasto-Popayán.

Se detalló que se trabajará sobre el Plan Maestro de Transporte Intermodal (PMTI) que dejó el gobierno de Juan Manuel Santos, el cual está soportado en un modelo diseñado en Suecia que proyecta la infraestructura que requiere el país a 20 años. “Queremos dejar contratadas o estructuradas a 2022 las concesiones de quinta generación”.

Vías 4G

Sobre el avance de las vías 4G, el presidente Iván Duque aseguró que desde agosto de 2018 se ha reactivado el 79 % de esos proyectos y atribuyó a ese impulso el hecho de que el sector de obras civiles esté creciendo a tasa del 14 %.

En las cuentas del Gobierno 23 de esas iniciativas están en funcionamiento, cinco más están próximos a reactivarse y solo uno observa problemas.

Para el viceministro el desafío es mejorar la conectividad al igual que es mantener en operación los 206.102 kilómetros de vías que tiene el país entre primarias (16.983 kilómetros), secundarias (44.400) y terciarias (142.284), pero de estas últimas el 90 % en mal estado. La meta a 2022 es mejorar 50.000 kilómetros de esa red rural en lo que se invertirán 3.5 billones de pesos (1.021 millones).

Fuente: El Colombiano

(Visited 1.494 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más