Colombia entrega el noveno proyecto de cuarta generación: Conexión Norte

Sobresale en este corredor vial la construcción de 30 puentes vehiculares. De ellos, cuatro son claves para disminuir los tiempos de recorrido./ Mintransporte.

Colombia entrega el proyecto de Cuarta Generación (4G) Conexión Norte, que se suma a otros tres proyectos claves para la conectividad de la región antioqueña y que ya se encuentran en operación: Pacífico 2, Vías del Nus y Mar 1.

Con esta nueva entrega se completan nueve corredores viales de 4G puestos al servicio: Girardot-Honda-Puerto Salgar, Cartagena- Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, Puerta de Hierro- Palmar de Valera y Carreto-Cruz del Viso, Pacífico 2, Vías del Nus, Transversal del Sisga, Mar 1 y Neiva-Espinal-Girardot.

Esta es la novena vía de 4G que entrega nuestro Gobierno y se convierte en el proyecto más importante del Bajo Cauca Antioqueño, pues conecta con todo el nordeste de este departamento”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

Autopista Conexión Norte tiene 145 kilómetros de longitud y fue construido con el objetivo de conectar el suroccidente y el centro del país de forma directa con los puertos de Cartagena y Barranquilla a través de Puerto Berrío, convirtiéndose en uno de los corredores viales más importantes de Colombia.

Con una inversión en obra de 1.58 billones de pesos (USD 381.8 millones), este proyecto se caracteriza por la construcción de 58 kilómetros de vía nueva entre Remedios y Zaragoza, el mejoramiento de 82 km de la calzada existente entre Zaragoza y Caucasia y una variante en este último municipio, incluidas dos intersecciones a desnivel y una a nivel. Así mismo, tuvo la construcción de 30 puentes vehiculares y el mejoramiento de cinco.

Lee también ► Colombia: Odinsa Vías, la nueva plataforma de inversión en infraestructura vial

Con estas obras se benefician más de 790.000 habitantes de los municipios de Remedios, Segovia, Zaragoza y Caucasia. Además, el tiempo de viaje para un camión de Cartagena a Medellín pasará de 24 a 18 horas, y Medellín quedará a solo 4 horas de Caucasia. Durante su fase constructiva el proyecto generó más de 7.400 empleos.

Cuatro viaductos claves

De los 30 puentes vehiculares construidos en la Conexión Norte, sobresalen cuatro porque son claves para disminuir los tiempos de recorrido.

Se trata del Puente 5, con una longitud de 255,24 metros y una elevación de 33,2 metros; el Puente 6, en Remedios, el más largo del proyecto, con 385,58 metros de longitud y 24,25 metros de altura; el Puente 16, sobre el río Pocuné, en Segovia, con 238,5 metros de longitud, y el Puente 18, con 290,83 metros de largo y una altura de 38,19 metros. Todos ellos están en la Unidad Funcional (tramo) 1.

Se estima que gracias a este proyecto la reducción de tiempos de viaje entre Remedios y Zaragoza será de tres horas para el transporte de carga pesada y de una hora y media para un vehículo liviano.

(Visited 111 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más