Colombia entrega el proyecto Neiva-Espinal-Girardot

Esta iniciativa beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. / Crédito: ANI.

Colombia entrega el corredor Neiva-Espinal-Girardot, proyecto de infraestructura de 4G a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura.

El corredor tiene una longitud de 198,35 km e inversiones por 997.889 millones de pesos (USD 253.8 millones al cambio actual) en obra.

Es nuestra octava vía de 4G entregada en nuestro gobierno y que hicimos en medio de una pandemia”, dijo Iván Duque Márquez, presidente de Colombia.

El proyecto contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 km, el mejoramiento de 21 km, la construcción de 3.5km de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 km, y por supuesto la operación y mantenimiento de los 198,35 km que hacen parte del proyecto. La construcción de 76,38 km de segundas calzadas fue entre: Neiva y Aipe, en el Huila; y entre Saldaña-Espinal, en el departamento de Tolima.

Este proyecto se caracteriza por la disminución en los tiempos de viaje entre Neiva y Girardot de una hora, pasando de 3:30 horas a 2:30 horas, aproximadamente”, aseguró Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

El proyecto concesionado por Agencia Nacional de Infraestructura beneficia a más de 603.000 habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila. Se trata de Rivera, Palermo, Neiva y Aipe, en Huila y Natagaima, Coyaima, Saldaña, Guamo, El Espinal y Flandes, en Tolima. Eso es llevar progreso a las regiones y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

El corredor Neiva-Espinal-Girardot conecta con otros corredores como: Bogotá – Girardot, Girardot – Honda – Puerto Salgar y Girardot – Ibagué – Cajamarca (GICA), así como el proyecto Neiva-Mocoa-Santana, lo que mejora la conexión entre el centro y el sur del país.

Lee también ► Colombia invertirá más de USD 370 millones en el Programa Vías de La Cigarra

Corredor Neiva-Mocoa-Santana

El Gobierno también anuncia el inicio del Nuevo Plan de Obras del proyecto Neiva-Mocoa- Santana, un corredor de 456 km e inversiones por 4.1 billones de pesos (USD 1.000 millones), de los cuales 1.77 billones de pesos (USD 449 millones) son en obra.

Este corredor perteneciente al programa de Cuarta Generación de Concesiones, se encontraba en un periodo de Normalización, que ya culmina, y con el cual se lograron atender puntos críticos garantizando la continuidad del tránsito.

Con la firma del inicio del Nuevo Plan de Obras, en el corredor se avanzará en la construcción de cuatro variantes, entre ellas la de Gigante, el Puente en Betania Sur e intersecciones. También se realizará la rehabilitación de todo el corredor vial.

Una vez culminadas las obras, se estima un ahorro de tiempo de desplazamiento de 2 horas entre Neiva y Santana. De igual forma, se prevé un ahorro de 2,5 horas de tiempo de viaje entre San Miguel (frontera con Ecuador) hasta Bogotá, reduciendo a 18 horas el trayecto final.

Este corredor es fundamental para la movilización de pasajeros y carga desde Ecuador y el sur de Colombia hacia las principales ciudades del centro, la Costa Caribe y Pacífica. De hecho, mejorará la competitividad y el desarrollo de los departamentos de Huila, Cauca y Putumayo.

(Visited 306 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más