Colombia entrega el proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso

Con la puesta en servicio de este corredor se genera un ahorro de tiempo de 48 minutos desde Puerta de Hierro a Palmar de Varela y de 25 minutos de Puerta de Hierro a Cruz del Viso./ Cortesía de la ANI.

Luego de tres años de construcción en la región de los Montes de María, el Gobierno de Colombia pone en servicio el proyecto vial Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso: un corredor que afianza y fortalece la conectividad de la región Caribe.

Este proyecto hace parte de la cuarta generación de concesiones viales y se convierte en la segunda 4G inaugurada por el presidente Iván Duque Márquez, quien, en 2018, recibió este corredor vial en un 1% de avance.

Por su parte, la ministra de Transporte, Angela María Orozco, destaca que “este proyecto afianza la integración regional entre los departamentos de Sucre, Bolívar y Atlántico, con las ciudades y puertos ubicados en Cartagena y Barranquilla, y también con toda la región de la Costa Atlántica. De esta manera, optimizamos el transporte de carga y pasajeros entre el interior y los puertos más importantes del Caribe”.

Lee también→ Colombia logra cesión del proyecto Santana-Mocoa-Neiva

El último tramo del proyecto (UF 1) que se pone en servicio hoy cuenta con una longitud total de 48.30 km e inversiones por 237.956 millones de pesos (USD 63.5 millones al cambio actual). Inicia en Puerta de Hierro y finaliza en El Carmen de Bolívar. En este tramo se realizó un mejoramiento de 40.92 km, rehabilitación en 2.15 km y la construcción de 5.24 km de una nueva variante en calzada sencilla.

En este sector, además del mejoramiento del pavimento, se realizó la recuperación de la franja de vía, así como instalación de dispositivos de servicio y seguridad para los usuarios. Así mismo, dentro del paso urbano del municipio de El Carmen de Bolívar se construyeron bahías y andenes que mejoran la movilidad y seguridad vial en puntos estratégicos del proyecto.

El ancho total de la calzada sencilla es de 11,3 metros (dos carriles de 3,65 m y bermas de 2 m a cada lado de la vía). / Cortesía de Sacyr.

La variante del Carmen de Bolívar cuenta con una intersección a desnivel en el cruce con el proyecto de Ruta del Sol III, lo que permite una mejor operación del tráfico de carga que viene desde Plato (Magdalena) y desde Sincelejo (Sucre) y se dirige hacia el norte del país, además cuenta con tres intersecciones a nivel en forma de glorieta.

La obra hito y mayor desafío del proyecto fue la construcción de esta variante que, adicional a ser una construcción de calzada sencilla nueva, permite que el tráfico de vehículos pesados se redireccione y transite por la variante y no por el paso urbano de El Carmen de Bolívar, también favorece y aumenta de manera significativa la seguridad vial en el sector”, destaca el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Lee también→ Colombia: Proyecto Autopista al Río Magdalena 2 logra su cierre financiero

Detalles del proyecto

El proyecto Puerta de Hierro – Palmar de Varela y Carreto – Cruz del Viso se encuentra dividido en tres tramos, llamados Unidades Funcionales, de los cuales dos ya se encontraban al servicio de los usuarios:

  • UF 3 (Carreto Calamar – Palmar de Varela): el corredor mejorado de 84 km entró en operación junio de 2020.
  • UF 2 (El Carmen de Bolívar – Carreto – Cruz del Viso): inaugurada en febrero de 2021 y se caracteriza por el mejoramiento de 65.29 km.
  • UF 1 (Puerta de Hierro – El Carmen de Bolívar y Variante El Carmen de Bolívar): cuenta con 48.3 km y entró operación desde mayo de 2021.

La Concesionaria Vial Montes de María, filial al 100% por Sacyr Concesiones, tiene a su cargo la operación y mantenimiento de los 198 kilómetros del este corredor, que conecta los Departamentos de Sucre, Atlántico y Bolívar con el interior del país.

La obra vial tuvo una inversión total de 177 millones de euros (1.24 billones de pesos) y generó más de 5.500 empleos directos durante su ejecución.

Fuente: Con información de la ANI y Sacyr

(Visited 218 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más