Colombia entrega obras en los proyectos Pacífico 1 y Pacífico 2

El total de la inversión fue de 1.26 billones de pesos (USD 349.2 millones)y generó 3.979 empleos directos en el área de influencia. / Cortesía de la ANI.

Colombia entregó importantes obras que mejoraran la conectividad del Suroeste de Antioquia y que hacen parte de los proyectos de autopistas de Cuarta Generación (4G) Pacífico 1 y Pacífico 2, concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), los cuales se extienden desde el corregimiento de Bolombolo – Medellín y Bolombolo – La Pintada respectivamente.

En el proyecto Pacífico 2 entraron a servicio 23 kilómetros de doble calzada, que incluyen los túneles de Mulatos y los puentes Cauca, entre los municipios de Tarso y Jericó.  Por su parte, en el proyecto Pacífico 1 se pusieron en funcionamiento 5.2 kilómetros, de los cuales 3.8 km corresponden a vía nueva a cielo abierto y 1.4 km al túnel de Sinifaná.

Con la ejecución de estas obras se benefician alrededor de 5 millones de habitantes de los municipios del suroeste antioqueño, del Valle de Aburrá y del Eje Cafetero, comprendido por las ciudades de Manizales, Pereira, Armenia y sus áreas metropolitanas; así como los municipios de Jardín, Andes, Betania, Salgar, Ciudad Bolívar, Venecia, Tarso, Jericó, Támesis, La Pintada y Valparaíso.

El total de la inversión en estas obras fue de 1.26 billones de pesos (USD 349.2 millones) y generó 3.979 empleos directos en el área de influencia.

Para la ministra de Transporte Ángela María Orozco “los corredores viales Pacífico 1 y Pacífico 2 conectarán de manera eficiente los centros de insumos y producción del norte del país con la zona cafetera y el océano Pacífico. Antioquia cuenta con una ubicación estratégica, por lo que estas obras son fundamentales para la región”.

Lee también→ Colombia invertirá USD 139 millones para la conexión Puente Arimena – Puerto Carreño

Entregas en Pacífico 2

Los 20 kilómetros de doble calzada (UF2 puente Iglesias y el inicio del túnel Mulatos), tramo aledaño al municipio de Jericó, alcanzaron una inversión total de 466.607 millones de pesos (CAPEX 2020) o USD 129.3 millones al cambio actual. En este tramo se encuentran obras de gran relevancia para la región, entre ellas un total de 19 puentes dentro de los cuales se destacan dos sobre el río Piedras, otros dos sobre el río Mulatos y los de Cartama, Doraditas, Soberbia, Cruces, Batea, Líbano, Sincelejo y Andes.

Es el caso de los imponentes puentes Cauca, dos estructuras paralelas localizadas en cercanías de los corregimientos de Peñalisa y Bolombolo y los cuales permitirán la conexión de Medellín con el Pacifico, el Atlántico y la capital del país. Con una longitud de 494,6 metros y una elevación de 112 metros por encima de uno de los principales ríos de Colombia, el Cauca, se constituyen en uno de los más altos del país. La inversión en esta megaobra fue de 62.000 millones de pesos (USD 17.1 millones).

Entretanto, los túneles de Mulatos, con una longitud de 2.5 kilómetros permitirán mejorar la movilidad para el transporte de usuarios y de carga desde Medellín hacia el Eje Cafetero y el suroccidente del país. La inversión total fue de 403.834 millones de pesos (CAPEX 2020) o USD 111.9 millones al cambio actual.

El corredor Autopista Conexión Pacífico 2, que busca unir el centro con el suroccidente del país, registra a la fecha un avance del 99.67% y será uno de los primeros proyectos de 4G en terminar su etapa de construcción.

Lee también→ Ruta del Sol 3 logra crédito por casi USD 112 millones para finalizar obras

Entregas en Pacífico 1

La puesta en funcionamiento de 5.2 km de doble calzada conecta el proyecto Pacífico 2 hasta el intercambiador de Sinifaná y permitirá una movilidad más segura y eficiente. Sus obras, dentro de las cuales están 3.8 km de vía nueva a cielo abierto, hacen parte de la Unidad Funcional 1 (Bolombolo), cuya inversión es de 150.000 millones de pesos (CAPEX Dic de 2020) o USD 41.5 millones al cambio actual.

En este tramo sobresale el túnel doble de Sinifaná, cuya longitud total es de 1.4 km aproximadamente en cada tubo, está ubicado en el municipio de Venecia, a 3 km del corregimiento de Bolombolo.

Con una inversión de 190.000 millones de pesos (CAPEX Dic de 2020) o USD 52.6 millones al cambio actual, el túnel de Sinifaná se constituye como una obra clave para afrontar la geografía montañosa de la región al beneficiar directamente a los habitantes de los municipios de Venecia, Amagá, Titiribí y Caldas.

El total de la inversión en estas obras fue de 340.000 millones de pesos (CAPEX Dic. de 2020) o USD 94.2 millones al cambio actual y generó 2.990 empleos directos en el área de influencia. Con su ejecución se benefician alrededor de 98.700 habitantes, así como los sectores de la agricultura, el turismo, la ganadería y el comercio.

“Pacífico 1 permitirá que la región esté mejor conectada con los principales centros económicos, dentro y fuera de Antioquia, a la fecha registra un avance del 70.42%”, explicó Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI.

(Visited 325 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más