Colombia entrega ocho proyectos por inversiones superiores a los USD 1.700 millones

El Gobierno deja el programa de 4G cerca del 70% de avance y con 13 proyectos entregados. /Crédito: ANI.

El presidente Iván Duque hizo entrega de importantes megaobras para mejorar la conectividad del país. Se trata de ocho proyectos concesionados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI): Pacífico 3, Mar 2 y Rumichaca – Pasto, Villavicencio-Yopal, Ruta del Sol 3, Pamplona Cúcuta, Girardot-Ibagué-Cajamarca y Área Metropolitana de Cúcuta que contaron con inversiones superiores a 7.45 billones de pesos (USD 1.716 millones al cambio actual).

El Gobierno actual deja el programa de Cuarta Generación (4G) con cerca del 70% de avance y con 13 proyectos entregados.

Son 13 proyectos al 100% y 5 más que están por encima del 90%. No ha habido un cuatrienio que entregue tantos kilómetros de infraestructura a los colombianos”, indicó Iván Duque Márquez.

Son más de 6 millones de colombianos los que se benefician con estas obras en los departamentos de Antioquia, Risaralda, Caldas, Nariño, Tolima, Norte de Santander, Cesar, Magdalena y la Orinoquía, contribuyendo además a la reactivación económica de las regiones, pues se generaron más 44.890 empleos.

En forma simultánea, se entregaron en operación la variante y el primer Túnel para Norte de Santander en el proyecto Pamplona-Cúcuta y el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente en el Área Metropolitana de Cúcuta. De igual forma, la variante de Cumaral y el segundo puente Chárte en el proyecto Villavicencio-Yopal, así como 112 km de vía en Ruta del Sol 3. También 4,2 km de segunda calzada y el puente 20 en Girardot-Ibagué-Cajamarca. Así mismo, se puso en funcionamiento el segundo tubo del Túnel de Occidente en la Autopista al Mar 1.

Se entregan obras en Pacífico 3

Este corredor vial 146 km de longitud conecta 18 municipios de los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda. Con una inversión en obra de 2.1 billones de pesos (USD 484 millones al cambio actual) incluyó la construcción de dos túneles, el de Irra y el de Tesalia de 3,5 km, que se constituye como la más grande e importante del Eje Cafetero. Además, de la construcción de 40 puentes, el mejoramiento de 4, la construcción de 7 km de segunda calzada, 28 km de calzada sencilla y el mejoramiento de 118 km.

De esta forma, sus obras fortalecerán la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura propiciando el comercio internacional.

Autopista al Mar 2

Por su parte Autopista al Mar 2, tiene una extensión de 254 kilómetros. En agosto de 2018 este proyecto registraba un avance del 0,47% y hoy con la entrega de obras permitirá la conexión de los puertos de Urabá con el centro del País y el Pacífico colombiano. Tuvo una inversión en obra 1.9 billones de pesos (USD 438.3 millones) y generó 6.649 empleos.

En el proyecto se ejecutaron obras como la construcción de la variante de Fuemia de 15,5 km de calzada nueva y el Túnel de Fuemia de 2,2 km, ambas obras permitirán reducir de 45 a 15 minutos el tiempo de desplazamiento entre los municipios de Uramita y Dabeiba. A esto se le suma la doble calzada de 45.8 kilómetros entre El Tigre y Necoclí. Con sus obras se verán impactados positivamente más de 600 mil habitantes del área de influencia en los municipios de Cañasgordas, Frontino, Uramita, Dabeiba, Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, Turbo y Necoclí, en Antioquia.

Es importante destacar que el tramo de 15 km entre Cañasgordas y Uramita,  actualmente afectados por temas de orden público en la región serán entregados en los siguientes 180 días. Así mismo, próximamente será puesta en funcionamiento la variante de Fuemia debido a que aún se encuentra en pruebas de instalación y puesta en operación de los equipos electromecánicos en los túneles ubicados en estos tramos.

Lee también► Colombia invierte cerca de USD 820 millones en proyectos viales en Boyacá

Las obras en Nariño

Otro proyecto de 4G que queda con un avance importante es el corredor Rumichaca-Pasto, que ya está en el 99.09% de avance y en el que se han invertido 2.5 billones de pesos (USD 577 millones) para la ejecución de sus obras.

Con esta iniciativa de 83 km, el Gobierno nacional entrega la doble calzada desde Ipiales (San Juan) hasta Catambuco y mejora la vía existente entre Catambuco y Pasto, aumentando la competitividad en el sur del país, al reducir en 40 minutos el recorrido entre el Puente Internacional de Rumichaca y Pasto.

Estas obras benefician a todo el departamento de Nariño y directamente los habitantes de Ipiales, Gualmatán, Contadero, Puerres, Funes, Iles, Tangua, Yacuanquer, Imués y Pasto, principalmente, con la generación de empleo ya que desde agosto de 2018 a julio de 2022 se han creado 13.657 puestos de trabajo.

En Norte de Santander finalizan obras en la variante y el túnel de Pamplona

Entra en operación la variante y el túnel de Pamplona que permitirá, entre otros, que los vehículos de carga pesada no ingresen al casco urbano, lo cual brindará mejor movilidad a los transportadores y mayor seguridad vial a los habitantes. Estas obras hacen parte de la Unidad Funcional 1 del proyecto Pamplona-Cúcuta.

El túnel tiene una extensión de 1,4 kilómetros, es de circulación bidireccional, hace parte de la variante y permitirá que entre Pamplona y Cúcuta se reduzcan los tiempos de desplazamiento en 35 minutos para vehículos livianos y en 20 para los de carga. La variante, de 4 km de longitud en calzada sencilla, mejorará la seguridad vial y disminuirá la accidentalidad.

Para estas obras hubo inversiones por 298.506 millones de pesos (USD 69 millones) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos.  Se beneficiarán 947.000 habitantes de Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota, Los Patios y Cúcuta. Este proyecto actualmente registra un avance del 66,52%

Los intercambiadores del Área Metropolitana de Cúcuta

De otra parte, finalizaron y ya se encuentran en operación las obras en la glorieta de la salida hacia Puerto Santander y en el Intercambiador del Anillo Vial de Occidente, para las que se hizo una inversión de 12.165 millones de pesos (USD 2.8 milones) y que mejorarán la conectividad de Cúcuta y su área metropolitana, incluidos los municipios de El Zulia y Puerto Santander. Se generaron en su construcción 150 empleos directos y 700.000 habitantes se benefician con estas obras.

El segundo puente sobre el río Chárte y la variante de Cumaral

Se trata de dos obras de gran relevancia en el proyecto Villavicencio-Yopal, la variante de Cumaral entre la capital del Meta y Yopal, que beneficiará a más de 300.000 habitantes y en la que se invirtieron 65.000 millones de pesos (USD 15 millones).

Por su parte, el segundo puente sobre el río Chárte ya en operación, es una estructura que cuenta con 162 metros de longitud y una inversión de 16.000 millones de pesos (USD 3.7 millones), permitirá junto con el primer puente ya entregado por el Gobierno nacional, mejorar la movilidad de alrededor de 187.000 habitantes de los municipios de Aguazul y Yopal, así como el transporte de productos agrícolas.  Este proyecto es uno de los que más empleos genera en la región, ya que cuenta a la fecha con más de 5.100 trabajadores. A la fecha su ejecución es del 74,53%.

Lee también► Colombia adelanta estudios para la segunda calzada en el Corredor Pasto-Popayán

Finaliza la construcción de 112 kilómetros en Ruta del Sol 3

En total son 112 kilómetros que entran en operación, de ellos 67 kilómetros son de segunda calzada y 45 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de la calzada existente. Las obras se encuentran ubicadas en los tramos 1, 6, 8 y 9 del proyecto, es decir entre San Roque y El Paso, El Difícil y Plato; y Bosconia y Valledupar en los departamentos de Magdalena y Cesar.

La inversión en estas obras asciende a 349.000 millones de pesos (USD 80.5 millones).  La construcción de Ruta del Sol, sector 3, ya alcanza el 49% en su ejecución, se constituye en uno de los proyectos que más empleos genera ya que a la fecha ha vinculado a más de 5.500 trabajadores en 95 frentes de obra abiertos distribuidos en 68 hitos de vía nueva, y 27 de mejoramiento.

Se mejora la conexión entre Ibagué y el Eje Cafetero

El segundo puente 20, una de las obras emblemáticas del proyecto Girardot-Ibagué-Cajamarca (GICA), se encuentra en el tramo comprendido entre la Intersección Boquerón y el valle del Cocora (sector Coello Cocora), cuya longitud es de 4,2 kilómetros de segunda calzada.

Esta estructura de 856 metros de longitud, está conformada por 7 pilas, la más alta de 94 metros. Sus obras generaron 1.100 empleos en la región y tuvo una inversión de 128.000 millones (USD 29.5 millones). Con estas obras se benefician alrededor de 1.895.000 habitantes del área de influencia. Este viaducto paralelo al Puente 20 facilitará la conexión de manera más eficiente entre Ibagué y el Eje Cafetero.

Este corredor vial cuenta con una inversión en obra de 1.5 billones de pesos (USD 346.3 millones) y una longitud total de 180 km.

(Visited 145 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más