Colombia entrega tramo de la Ruta del Sol II

Colombia entregó el tramo entre Puerto Araujo y San Alberto, de la Ruta del Sol II, que servirá para garantizar el suministro de alimentos, y bienes de primera necesidad en medio de la emergencia sanitaria del Covid-19.

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Juan Esteban Gil Chavarría, anunció que se entregó 5,12 kilómetros de doble calzada que hacen parte de la Troncal del Magdalena Medio, conocida también como Ruta del Sol II, en Santander.

“Se trata del tramo comprendido entre Puerto Araujo y San Alberto, ubicados entre Km 74 + 757 y el Km 79+700, en la jurisdicción del municipio de Sabana de Torres (Santander), los cuales comunican al centro del país con la costa Caribe, representando beneficios para 40.000 habitantes de la zona, así como para transportadores y comerciantes de alimentos y mercancías de consumo diario del país”, agregó el director de Invías.

Lee también: Colombia reactiva proyecto vial Cambao – Manizales

Con este tramo, ya son 72 kilómetros en doble calzada los que han sido construidos, terminados y puestos al servicio. El costo de todo el proyecto asciende a 368.000 millones de pesos (USD 92.7 millones al cambio actual), según Invías.

Asimismo, el funcionario explicó que estos trabajos han generado 450 empleos.

La Ruta del Sol

En 2010 la Ruta del Sol dividida en tres sectores desde Villeta hasta Santa Marta, se vendió como uno de los grandes proyectos de infraestructura vial de la tercera ola de concesiones (3G). Siete años más tarde el proyecto ocupaba titulares en todos los medios por cuenta de uno de los mayores escándalos de corrupción: el gigante de la construcción que tenía mayor participación en el segundo sector de la obra (Ruta del Sol II), la brasileña Odebrecht, había pagado sobornos en toda América Latina para que le adjudicaran licitaciones.

Hace dos años, el Gobierno advirtió que el corredor de la Ruta del Sol II estaba en un estado avanzado de deterioro por falta de mantenimiento durante dos años. En octubre de 2017, la vía retornó a la Nación y quedó bajo la administración del Invías. La entidad firmó cinco contratos en mayo de 2018 por 368.767 millones de pesos para construir los tramos faltantes y mejorar los existentes, luego de que el Conpes declarara el proyecto de importancia estratégica. Se estima que para este año se completen más de 290 kilómetros de dobles calzadas.

Fuente: El Espectador

(Visited 1.297 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más