Colombia entregará primera vía 4G: Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar

La Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar, con la cual se conectarán Tolima, Cundinamarca y Caldas (en Colombia), será la primera de las vías de cuarta generación (4G) que entregará el Gobierno nacional.

El proyecto de 190,13 kilómetros se ejecuta con una inversión superior a los 1,7 billones de pesos (US$518 millones).

Este año también quedarán listas las siguientes vías 4G: Cartagena – Barranquilla y Pacífico 2, que registran avances superiores al 80% y quedarían a disposición entre junio y diciembre del 2020.

En Honda, próximamente se inaugurará un puente de 407 metros de largo por 15 de ancho, el cual estará sobre el río Magdalena, y que además complementa la conexión con la concesión Honda – Puerto Salgar – Girardot, la cual interconecta con la Ruta del Sol II, entre Puerto Salgar y San Roque (Cesar).

Expectativas en Honda

Con la entrada en funcionamiento de esta obra serán grandes los beneficios para la región norte del Tolima.

En este sentido, William Calderón, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Honda, afirmó que es una oportunidad llena de retos.

Lee también: Autopistas del Café S. A. entregará dos obras en Colombia

“El impacto va a ser muy bueno y ya se siente. Poner a Honda y Melgar a una hora y cuarenta minutos va traer mucha gente por la economía de tiempo tan grande”, aseguró William Calderón.

Finalmente, Calderón señaló que la vía ya está funcionando desde finales del año pasado.

“Una vía totalmente plana, con toda su infraestructura ya disponible. Lo único que falta es abrir el puente”, dijo.

Sobre este puente Invías señaló que la estructura, que está terminada y solo está en espera de inaugurarse, ya cuenta con iluminación y accesos pavimentados. Esta obra tuvo un costo total de 97.000 millones de pesos (US$29.5 millones).

Así mismo, cuenta con una glorieta de 450 metros para facilitar la conexión con el centro de la ciudad.

La Autopista Girardot – Honda – Puerto Salgar beneficiará, sobre todo, a los transportadores de carga y a los conductores particulares que se desplacen desde el sur del país hacia el norte.

Lee también: Intercambiador de Panamá Pacífico lleva un 74% de avance

Antes de este corredor, el trayecto entre Girardot -Honda – Puerto Salgar tardaba 4 horas. Al culminar todas las obras el mismo viaje se va a reducir un poco más de la mitad.

El Dato

Este proyecto es ejecutado por Mario Huertas, Constructora Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías.

Fuente: El Nuevo Día

(Visited 2.083 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más