Colombia entregará tres vías 4G completas este año

Este año, Colombia pondrá en funcionamiento tres vías de cuarta generación (4G). Estos son los cálculos de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), según el vicepresidente de Gestión Contractual, Luis Eduardo Gutiérrez, quien afirmó que el plan del Ejecutivo es reactivar el 100% del programa durante el primer semestre de este año.

Las vías 4G que se entregarán son los proyectos Girardot – Honda – Puerto Salgar, Cartagena – Barranquilla y Pacífico 2, que registran avances superiores al 80% y quedarían a disposición plena de los colombianos entre junio y diciembre del 2019.

En el caso del proyecto vial Girardot – Honda – Puerto Salgar es ejecutado por Mario Huertas, Constructora Meco, Pavimentos Colombia e Ingeniería de Vías. El consorcio ya tiene terminadas cuatro de cinco tramos que componen el proyecto y solo uno está pendiente por culminar.

Según la ANI, esta iniciativa sería la primera que ve la luz en el país, ya que se calcula que se terminará en junio próximo, aunque ya varios tramos y variantes se han puesto al servicio. Y es que el avance total de las obras es de 98,81%, con corte al 15 de diciembre pasado.

Lee también: México analizará cancelación de autopista Pirámides-Peñón

En el caso de Cartagena – Barranquilla – Circunvalar de la Prosperidad, el reporte más reciente indica que su avance es de 95,9% y que quedaría lista durante el segundo semestre del año. No obstante, ya está en operación el que es, hasta ahora, el puente más extenso del país (4,7 kilómetros) entre ambas ciudades.

El concesionario tiene listas cuatro de las seis unidades funcionales que componen esta iniciativa y se prepara para darle los últimos retoques al proyecto en su etapa de construcción, de tal modo que comience la de operación y mantenimiento, a cargo de Mario Huertas, Constructora Meco, Colpatria y Castro Tcherassi.

Finalmente, este año quedará lista la construcción de la vía 4G Pacífico 2, que va entre Bolombolo – La Pintada – Primavera, en Antioquia. Según información del Ministerio de Transporte, con corte diciembre pasado, la carretera avanzaba al 80,71%, por encima del 74% que se calculaba llevaría en ese momento.

Ruta del Sol

Paralelamente, la ANI se prepara para que todo el programa 4G esté andando para el segundo semestre del año, en particular por cuenta de siete proyectos que presentan problemas.

Asimismo, la ANI tendrá una titánica tarea entre enero y junio de este año, que consiste en terminar la estructuración del proyecto Troncal del Magdalena, como se le conoce actualmente al tramo 2 de la Ruta del Sol. Hoy, la carretera es operada por el Invías, pero en el primer semestre de este año tendría un nuevo concesionario.

Fuente: Portafolio

(Visited 649 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más