Colombia entregará Túnel de la Línea y tres vías 4G en segundo semestre

El Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmaron que ya se han puesto en marcha por lo menos 95% de los todos proyectos del país. El Gobierno busca continuar con la senda de crecimiento, así como finalizar algunas iniciativas claves que se han retrasado a causa de la pandemia.

Por el lado de la ANI, de los 46 proyectos que recibieron aprobación para reactivarse, 44 ya reiniciaron obras. Por el del Invías, de los 787 contratos activos a febrero, más de 600 ya registran actividad en campo.

Así, Colombia busca cumplir varios hitos de ingeniería que se tenían previstos para este año, como el Túnel de la Línea y tres vías 4G, las cuales, pese a que han retrasado su ejecución, podrán estar a más tardar en el tercer o cuarto trimestre de este año.

El Túnel de la Línea, por ejemplo, podría estar el próximo trimestre. Invías prevé que su entrega se defina a más tardar en setiembre, por lo que se pondrían a disposición los 8,65 kilómetros de longitud que presenta la infraestructura.

Lee también: Colombia licitará nuevo viaducto en vía Bogotá-Villavicencio

En este momento se continúa trabajando en la instalación de equipos, así como en los otros frentes que comprende el proyecto. “El Invías informa que luego del reinicio de las obras con el cumplimiento estricto del protocolo de bioseguridad en el Proyecto Cruce de la Cordillera Central, se están tomando las medidas de contingencia ante la presencia de síntomas asociados al covid-19 en algunos trabajadores”, explicó Juan Esteban Gil Chavarría, director del Invías.

Al mismo ritmo que se vienen impulsando estas obras, hay tres vías 4G que están en su etapa final. Según la ANI, con corte al 30 de mayo, el proyecto Girardot – Honda – Puerto Salgar ya completa una ejecución de 99,8%. La obra podría estar lista en el segundo semestre del año y apuesta por beneficiar a más de 263.000 personas en 192 kilómetros construidos.

Asimismo, el tramo de Cartagena – Barranquilla y la Autopista Conexión Pacífico 2 también están a poco de terminar su ejecución. Mientras la primera registra un avance de 97,4%, la segunda de 85,5%.

Desde el Gobierno también informaron que se sigue avanzando en la estructuración de algunos tramos pendientes que ya quedarán para el nuevo portafolio de concesiones de 5G.

Se trata de por lo menos 12 obras que saldrían a licitación y en las cuales se proyecta una inversión de hasta $17 billones de pesos en total (USD4.647 millones). En este grupo se incluiría la Troncal del Magdalena (antes Ruta del Sol II), la doble calzada completa entre Buga y Buenaventura, la APP del Río Magdalena y Accesos Norte Fase 2, en Bogotá, entre otros.

“Varios de estos (proyectos) ya cuentan con los diseños y la estructuración. Va a ser un plan que va a cambiarle la cara al país para darle una mayor competitividad”, concluyó el presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), Germán Pardo Albarracín.

Fuentes: La República

(Visited 886 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más