Colombia evalúa construir vías 5G con la venta de activos estatales

Aún no se han terminado de ‘destrabar’ los proyectos de las vías 4G en Colombia y el Gobierno ya está hablando de sacar una nueva generación de autopistas (vías 5G). El anuncio se hace por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), bajo la dirección de su nuevo presidente, Manuel Felipe Gutiérrez.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) mencionó que iniciar con las vías 5G es un paso en la dirección correcta. “El país necesita obras prioritarias tales como la doble calzada del corredor Bogotá – Buenaventura, completar los tramos faltantes en doble calzada de la vía a la costa Atlántica, el corredor Pasto – Popayán, la vía Zipaquirá – Barbosa – Bucaramanga en doble calzada, el primer tercio de la vía Bogotá – Villavicencio en doble calzada y el tramo Medellín – Turbo, entre otros”.

Según Caicedo, lo más relevante es la obtención de los recursos que estos proyectos (vías 5G) demandan, y para ello, es clave evaluar la posibilidad de enajenar algunos activos que hoy tiene la Nación. Por lo que el CCI pide evaluar la posibilidad de sustituir activos por otros.

Lee también: CCA Colombia se hará cargo de la autopista Santana-Mocoa-Neiva

Se trata de enajenar algunas participaciones del Estado en empresas públicas para invertir estos recursos en obras estratégicas para la competitividad del país, como es el caso de la terminación de los corredores de comercio exterior.

De acuerdo con las cifras recientes reportadas por el Dane, el sector infraestructura es un jalonador de la economía nacional. En el tercer trimestre del año, las obras civiles crecieron en un 13%, por lo tanto, la inversión pública en infraestructura genera crecimiento económico y promueve la prosperidad general.

“Para el próximo año se cuenta con aproximadamente 10 billones de pesos (US$2.898 millones)  en regalías que bien podrían invertirse en este tipo de obras”, precisa Caicedo.

El Dato

Con las 4G tenemos 22 concesiones viales en fase de construcción, 17 de ellas con financiación asegurada; 8 billones de pesos (US$2.319 millones) aportados por el sector privado para apalancar financieramente estos proyectos y cientos de kilómetros rehabilitados, mejorados y construidos. Este programa ha generado más de 60.000 empleos directos a lo largo y ancho del país y ha estimulado la economía regional.

Fuente: Portafolio

(Visited 584 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más