Colombia: Extremos del Túnel de la Quiebra se unirán en noviembre

En un mes, los extremos contrarios del Túnel de la Quiebra de doble calzada, van a encontrarse. Se espera que la operación culmine a mediados de noviembre.

La obra es uno de los tramos del proyecto de cuarta Generación “Vías del Nus”. Esta conexión unirá a Medellín con el Alto de Dolores a través de 157 kilómetros y dejará a Cisneros a una hora de Medellín.

La unión de los frentes de trabajo en ambos tubos del túnel es, según Ricardo López, gerente de la concesión Vías del Nus, “un proceso emocionante” que los deja con el 90 % de la excavación completada (7.500 metros de un total de 8.400 metros a excavar entre los dos tubos).

Con este hito crítico, las obras en el total del corredor ajustan el 48 % de ejecución y se espera que estén listas para diciembre de 2020.

Gilberto Zapata, secretario de Infraestructura de Antioquia, destacó que el avance de este proyecto 4G es uno de los más positivos para el Departamento y recordó que proyectos como Mar 2, que estaban paralizados, ya cuentan con cierre financiero y están en marcha.

Lee también: Colombia inicia construcción de Puente Postobón en Eje Cafetero

Detalles

Las obras en el túnel iniciaron en agosto de 2018 y en el resto de las Unidades Funcionales (o tramos) comenzaron en marzo.

El tubo sur del túnel de la Quiebra está siendo pavimentado de manera simultánea y ya completa 2.200 metros. Esto les permitirá, una vez recubierto completamente, utilizarlo como vía de servicio para transportar maquinaria y avanzar más rápido en la construcción.

Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), destacó que la conexión del Nus revitalizará la movilidad entre Medellín y la Costa Atlántica y se complementará con proyectos en construcción como Conexión Norte (cuyo trazado está entre Remedios- Zaragoza y Caucasia).

“El de Vías del Nus es uno de los primeros proyectos del país en el que se hace un túnel en doble calzada de manera simultánea, normalmente hemos hecho túneles unidireccionales, estos serán bidireccionales”, concluyó Gutiérrez.

De acuerdo con la ANI, el túnel tiene un costo de 515.621 millones de pesos (US$148.9 millones) y conectará el transporte de carga desde Medellín hacia los puertos marítimos de la Costa Caribe, con reducciones de entre cuatro y cinco horas en los tiempos de viaje.

Fuente: El Colombiano

(Visited 734 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más