Colombia finaliza la excavación del Túnel de la Paz

El Túnel de la Paz forma parte del proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) / Foto: ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) informó sobre la unión de dos frentes de obra del Túnel de La Paz, que hace parte del proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY).

El proyecto alcanzó un nuevo hito al finalizar los 3.166 metros de excavación. “Estamos viendo una obra de gran calidad, esperamos, en mayo de 2022, inaugurar este proyecto fundamental para los santandereanos”, señaló la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

La construcción del túnel mejorará la movilidad en el departamento de Santander y conectará a su capital con el Magdalena medio. Así mismo, permitirá un ahorro de media hora en el tiempo de desplazamiento hacia el puerto petrolero de Barrancabermeja.

En la ejecución de la obra, se utilizó el método convencional de excavación mecánica con explosivos (o método austriaco), garantizando la estabilidad de la estructura. Ahora, se da paso a la ejecución del revestimiento del túnel.

Alrededor de 250 personas de la región han trabajado durante dos años en la excavación de esta infraestructura que a la fecha registra un avance del 64.43% y cuya inversión comprende recursos por 300.000 millones de pesos (USD 81.6 millones al cambio actual); se espera que las obras finalicen en el segundo semestre de este año.  

Lee también: Colombia inicia obras en el proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot

Con la puesta en funcionamiento del túnel se beneficiarán cerca de 449.500 habitantes de los municipios de Lebrija, Betulia, Girón, San Vicente de Chucurí, Barrancabermeja y Yondó, e igualmente los habitantes de Bucaramanga y su área metropolitana.

La obra incluye la construcción de nueve conexiones con la galería de evacuación, que permitirán responder adecuadamente cuando se presenten emergencias dentro de la estructura.

El Túnel de La Paz tendrá un sistema de ventilación longitudinal y será bidireccional. Contará con 41 postes de SOS y la velocidad de diseño será de 60 km/hora.  

Proyecto 4G Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó

El proyecto Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó (BBY) tiene una inversión de 2.13 billones de pesos (Capex diciembre de 2019) o USD 579 millones al cambio actual. La obra tiene un avance del 69.76%. Se prevé que, en 2022, finalice la fase de construcción.

La longitud del proyecto es de 148 kilómetros, de los cuales 22.4 son construcción de vía nueva; 51.4 de construcción de segunda calzada; 43.9 son de mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, y 76.6 para operación y mantenimiento.

El BBY mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, lo que beneficiará directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó.

En este proyecto se destacan grandes obras como la construcción del túnel de La Sorda en la unidad funcional 6 y el viaducto de Río Sucio, que hace parte de la unidad funcional 7.

(Visited 88 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más