Colombia firma contrato para concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca

La firma protocolaria del contrato fue encabezada por el presidente de la República, Iván Duque Márquez, quien estuvo acompañado de los Gobernadores del Cauca y Valle del Cauca. / Cortesía de la ANI.

El Gobierno de Colombia firmó el contrato para la concesión Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali-Palmira, que la convierte en la primera Concesión del Bicentenario.

Este proyecto, que estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, comprende la construcción, rehabilitación y mantenimiento de 310 km de vía que recorre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

 “Esta es nuestra primera concesión de 5G en nuestro país, la Primera concesión del Bicentenario. Un proyecto de más de 300 kilómetros de longitud, que con una inversión de 1.2 billones de pesos (USD 327 millones) va a generar más de 40 mil empleos y se trata de una de las obras más estratégicas de los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, por eso tengo la gran alegría de compartir la firma de proyecto”, aseguró el presidente de la República, Iván Duque Márquez

Tras la firma del contrato inicia el periodo de pre-construcción, que será de un año aproximadamente. Una vez finalice esta etapa vendrá la fase de construcción, que se estima sea para el segundo semestre de 2022.

Lee también→ Colombia logra cierre financiero para concluir obras del Pacífico 1

Sobre el proyecto Accesos Cali y Palmira

La Nueva Malla Vial del Valle del Cauca: Accesos Cali y Palmira es el primer proyecto de las Concesiones del Bicentenario, el cual comprende construcción, rehabilitación y mantenimiento a lo largo de 310 km de vía. La inversión en capex será de 1.22 billones de pesos (cifra estimada en capex a diciembre de 2020) o USD 327 millones al cambio actual.

El corredor contempla la construcción de 15.8 km de nueva calzada sencilla, entre Cali y Jamundí, siendo esta la prolongación de la Av. Ciudad de Cali, por dónde se moverá el tráfico pesado.

El proyecto además tendrá 12.4 km de nuevas segundas calzadas, 291 km de rehabilitación (puesta a punto) de corredores existentes, construcción de dos intercambiadores a desnivel (Sameco y Versalles), un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. También contempla la construcción 22 puentes peatonales, construcción de ciclo-rutas y adecuación de iluminación de varios corredores, entre otros.

El corredor vial prevé la generación de 40.000 empleos directos, indirectos e inducidos. La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo hasta de 29 años.

Con esta iniciativa se estima saldrán beneficiados cerca de 3.300.000 habitantes de Cali, Buga, Candelaria, El Cerrito, Florida, Guacarí, Ginebra, Jamundí, Palmira, Vijes, Yotoco, Yumbo, Caloto, Miranda, Puerto Tejada, Santander de Quilichao y Villarica.

(Visited 34 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más