Colombia: FND e Invías firmaron convenio para desarrollar obras regionales

La Federación Nacional de Departamentos (FND) y el Instituto Nacional de Vías (Invías)  de Colombia firmaron un convenio con el fin de brindar apoyo a entidades territoriales para que se realicen obras que beneficiarán al país.

En el convenio, en una primera instancia, comprende 6 proyectos de mejoramiento de infraestructura vial y 1 de estudios y diseños. Las obras, fueron priorizados por las entidades de acuerdo al alcance, el avance y la importancia de estas tanto para el Bicententario, como para el impacto que generará en determinadas RAP (Región Administrativa y de Planificación).

Lee también: Bogotá tendrá listo dos tramos más de la Vía Perimetral Oriental

El director de Invías, Juan Esteban Gil, mencionó que “estos proyectos suman más de 1 billón de pesos (US$53.133 millones), y nos unimos para garantizar la estructuración, la realización de estudios y diseños; y la búsqueda de recursos”.

Para los proyectos del Bicentenario – Ruta Libertadora, se priorizaron 3 proyectos que beneficiarán a Boyacá y otros departamentos:

  •  Vía Barbosa – Chiquinquirá́ – Zipaquirá́, de 130 kilómetros, estimada en 373.200 millones de pesos. Los departamentos beneficiados son Boyacá́ – Cundinamarca  y Santander
  • Vía Duitama – Charalá, valorada en 372.747 millones de pesos, beneficiando a los departamentos de Boyacá y Santander.
  • Vía Belén – Sácama – La Cabuya, de 514.000 millones de pesos, que conecta los departamentos de Boyacá́, Casanare y Arauca.

Para la Región Caribe se priorizará la vía Valencia – San Pedro de Urabá. En el caso de la Región Eje Cafetero se trabajará en 140 km de la Vía del Renacimiento de Sonsón – La Dorada; así como en la vía Jardín, Antioquia – Riosucio, Caldas.

Mientras en la Región Llanos y Centro Sur se harán estudios y diseños para la vía La Uribe, Meta – Baraya – Colombia, Huila.

El Dato

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, y su homóloga de Córdoba, Sandra Devia, firmaron un acuerdo de voluntades que permite la conformación de su propia RAP con miras a la integración regional, inversión y competitividad territorial.

Fuente: FDN y La República

(Visited 458 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más