Colombia habilita primer tramo de la ampliación de la Avenida 34

Foto: Alcaldía de Medellín

Colombia habilitó la doble calzada de la Avenida 34, entre la loma Los Balsos y La Aguacatala. La obra, hecha con recursos del Fondo de Valorización, cuenta con 1.223 metros de vía nueva y 886 metros de vía mejorada para conformar un par con cuatro carriles y garantizar la movilidad de manera fluida en El Poblado.

La obra cuenta también con un separador de siete a diez metros de ancho para el futuro paso de un sistema masivo de transporte.

Esta adecuación en la Avenida 34 también permitió la renovación de 6.670 metros cuadrados de espacio público y la construcción de nuevos andenes para garantizar el tránsito de los peatones de manera cómoda y segura. La inversión fue de 18.913 millones de pesos (USD4.7 millones).

Retorno elevado

Esta obra será complementada con un retorno que mejorará las condiciones de movilidad en este sector. Se trata de un puente curvo elevado que se construye muy cerca de la Avenida El Poblado y que permitirá una descongestión en puntos cercanos como la glorieta de La Aguacatala.

“El retorno no estaba contemplado inicialmente, pero la alcaldía lo considera absolutamente necesario”, indicó la secretaria de Infraestructura Física, Natalia Urrego Arias.

Lee también: Paraguay inauguró 124 km de nuevos asfaltados en 7 meses

El retorno reducirá congestiones y disminuirá los tiempos de viaje, beneficiando por lo menos a 600 familias que habitan en inmuebles cercanos al área de influencia, pero de manera general a todas las personas que circulen por este sector. Tendrá una longitud de 24,5 metros y dos carriles vehiculares de 3,5 metros de ancho cada uno.

Para la construcción de este retorno elevado se hace una inversión de 2.496 millones de pesos (USD626.267), recursos que también provienen del Fondo de Valorización de Medellín.

Está en ejecución, a su vez, el tramo entre la calle 15 y la Escopetería. La obra fue suspendida el 30 de marzo debido a la cuarentena y se reactivaría a finales de mes, una vez se apruebe el protocolo de bioseguridad requerido.

Para culminar el proyecto completo queda pendiente la ampliación entre Los Balsos y La Escopetería; entre la calle 15 y Las Palmas; además de los pasos a desnivel en las intersecciones con la loma de los Parra y los González.

El Dato

De acuerdo con el Plan Maestro del Metro 2006-2030, la empresa de transporte masivo del Valle de Aburrá incluyó dentro de su plan de expansión el corredor de la 34.

Por esta vía se estudia que se desarrolle un proyecto de 10,5 kilómetros que iría desde la estación Aguacatala hasta Palos Verdes en Manrique.

Fuente: Minuto30

(Visited 22 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más