Colombia impulsa el desarrollo de Cundinamarca con más de USD 447 millones

Para mejorar la conectividad de los campesinos cundinamarqueses, la entidad firmó 37 nuevos convenios con 36 municipios como parte del programa Colombia Rural. / Fuente: Mintrasnporte.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) invierte en Cundinamarca más de 1.7 billones de pesos (USD 447.4 millones al cambio actual) en infraestructura vial nacional y terciaria del departamento.

En este polo de desarrollo invertimos 1.7 billones de pesos (USD 447.4 millones) que nos han permitido poner en marcha la estrategia Compromiso por Colombia, realizar estudios y diseños, intervenir la red férrea y ejecutar el programa Colombia Rural, en el cual vamos a incluir 37 nuevos convenios en los que invertiremos cerca de 60.000 millones de pesos (USD 15.7 millones), entre otros grandes proyectos”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Gracias a la firma de estos 37 convenios, el Instituto llevará a cabo actividades de mejoramiento y mantenimiento a lo largo de 278 kilómetros de vía de la red terciaria de este departamento, lo que permitirá la creación de 2.400 empleos. Las obras se desarrollarán en 36 municipios.

Lee también→ Colombia adjudica licitación para demolición de los predios adquiridos para el Metro de Bogotá

Durante su intervención, el director general del Invías resaltó: “El Congreso ha sido fundamental en este proceso de obtener recursos para llegar a las vías terciarias. Para el año 2015 el presupuesto era de 4.000 millones de pesos anuales y gracias a ese esfuerzo estamos invirtiendo cerca de 3.7 billones de pesos. Acá en Cundinamarca hay 127.000 millones de pesos (USD 33.4 millones al cambio actual) como parte de ese compromiso con las vías para los campesinos. Esto es histórico, esto no lo había visto ni Cundinamarca ni el país”.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, resaltó: “Son cerca de 127.000 millones de pesos que nos entrega el presidente a través del Invías y hoy estamos firmando convenios por cerca de 60.000 millones de pesos”.

Otros grandes proyectos en Cundinamarca

Además de estas destacadas inversiones en la red terciaria de Cundinamarca, el Gobierno nacional invierte 675.000 millones de pesos (USD 177.6 millones) en dos proyectos de la estrategia Compromiso por Colombia: la Ruta de los Comuneros y la solución técnica del kilómetro 58 de la Vía Bogotá – Villavicencio.

Con el primer proyecto se lleva a cabo la construcción de la doble calzada Zipaquirá – Chiquinquirá, lo que incluye la variante de Zipaquirá, de la que recientemente se dio orden de inicio y con la que se generan 4.165 nuevos empleos. El segundo proyecto, por otra parte, contempla la construcción de un viaducto de 750 metros de longitud que conecta a la capital colombiana con la capital del Meta de forma segura y la creación de 1.163 nuevos empleos.

Lee también→ Proyecto Chirajara-Fundadores: Finalizan obras del túnel 2 en la Vía al Llano

Otro proyecto clave del departamento es el que se desarrolla en la vía Anapoima – Mosquera, donde se construyen 30 km de tercer carril, 7 km de segunda calzada y 12 puentes, y donde ya se puso en funcionamiento el intercambiador de Soacha, tras una inversión de 675.400 millones de pesos (USD 177.6 millones).

De igual forma, con una inversión de 171.500 millones de pesos (USD 45.1 millones) se ejecuta la Gestión Vial Integral de los corredores Honda – Guaduas – Villeta y Zipaquirá – San Alberto, lo que permite la prestación de servicios de ambulancia, grúa y carro taller. Asimismo, se invierten 5.600 millones de pesos (USD 1.4 millones) en el mantenimiento del primer tramo de la troncal del Magdalena Medio.

(Visited 50 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más