Colombia impulsa el desarrollo de Magdalena con obras y nuevas inversiones

Variante de Ciénaga / Cortesía del Ministerio de Transporte de Colombia.

A través del Instituto Nacional de Vías (Invías), el Gobierno nacional desarrolla obras clave para el Magdalena como la Variante de Ciénaga y proyecta nuevas inversiones por cerca de 1 billón de pesos (cerca de los USD 278 millones).

“En el departamento de Magdalena invertimos 170.000 millones de pesos (USD 47.2 millones al cambio actual) para llevar a buen puerto la Variante de Ciénaga, mejoramos la transitabilidad en el campo y vamos a generar más de 7.200 nuevos empleos directos mediante la estrategia Compromiso por Colombia”, afirmó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez.

Con el objetivo de garantizar el avance de las obras, durante su segunda jornada de recorridos en el Magdalena el director técnico del Invías, Guillermo Toro Acuña, llevó a cabo una visita de inspección a la Variante de Ciénaga, que registra un avance del 97% y que genera más de 4.000 empleos directos e indirectos.

Lee también→ Bogotá suscribe contrato para estudios del cable aéreo Centro Histórico

El proyecto de la variante de Ciénaga está conformado por la construcción de 4 kilómetros de doble calzada, la construcción de un puente ferrocarril (con una longitud de 508 metros) y los estudios y diseños para construir un viaducto de 1,5 kilómetros que bordea la ciénaga.

Además de estas obras en las vías primarias del departamento, gracias a la inversión de cerca de 95.000 millones de pesos (USD 26.4 millones), la entidad lleva a cabo obras de mantenimiento y mejoramiento en la red terciaria que conecta al campo colombiano y a sus productores con los principales centros urbanos.

Avanzamos en la conectividad de todo el territorio rural con la ejecución de más de 39 proyectos para el mejoramiento de 140 kilómetros de vías terciarias en el departamento con los que el Gobierno nacional genera más de 2.000 empleos para sus habitantes. A estos esfuerzos se suman nuevas inversiones por cerca de 1 billón de pesos (cerca de los USD 278 millones) que se ejecutan en Magdalena gracias a la implementación de la estrategia Compromiso por Colombia, con la que el Gobierno nacional lidera la reactivación económica y social del país”, explicó Toro Acuña.

Lee también→ Colombia: ¿Cómo van los proyectos Ruta Caribe y Autopistas del Caribe 2?

Mediante esta novedosa estrategia Magdalena se beneficiará con 3 proyectos:

  • El corredor Plato – Tenerife, donde se invierten cerca de 40.000 millones de pesos (USD 11.1 millones) en obras de mantenimiento y en garantizar la pavimentación total de la vía. Este proyecto, que genera 640 nuevos empleos, será finalizado en el actual periodo de gobierno y permitirá una conexión eficiente del sur del Magdalena con la Ruta del Sol.
  • La Conexión Integral Transversal Momposina, cuyo objetivo es mejorar la movilidad del Caribe. Actualmente está en etapa de estudios y diseños y será adjudicado en el segundo semestre del año. El proyecto contempla la pavimentación de 35 kilómetros de carretera con una inversión de 250.000 millones de pesos (USD 69.5 millones), recursos con los que se van a crear 2.780 nuevos empleos.
  • La Conexión Ciénaga – Barranquilla, un proyecto que cuenta con una inversión de 700.000 millones de pesos (USD 194.8 millones) para construir tres viaductos que suman más de 7 kilómetros y buscan ofrecer a las comunidades una solución definitiva al fenómeno de erosión costera que afecta al corredor. Actualmente, se están finalizando los estudios y diseños, a la vez que se estructura el proceso licitatorio para adjudicar las obras en el segundo semestre de este año.
(Visited 277 times, 1 visits today)
Contacte al editor

Últimos Noticias

Lee más